LADE, memoria viva del fomento y desarrollo patagónico.

Por José Alfredo Borotti, para TV Mundus.

El 29 de septiembre Líneas Aéreas del Estado-LADE-, celebró el acto central de su 70 aniversario en las instalaciones de la IX Brigada Aérea ubicada en Comodoro Rivadavia; nodo estratégico de distribución de sus vuelos al resto de la región patagónica.
Renovar el compromiso.
LADE, renovó su firme compromiso de acompañar el crecimiento y el desarrollo de la región de la región a través del flujo continuo de sus vuelos que generan desde hace siete décadas un incremento en la conectividad aérea.
Presencia institucional.
En la ceremonia estuvieron presentes las siguientes autoridades militares: el Brigadier General Normando Constantino, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, el Brigadier General (RE) Eduardo Schaffino, el Brigadier Juan Alberto Macaya, comandante de operaciones aéreas, el Brigadier Jorge Mario Reta, secretario general de la Fuerza Aérea, el Brigadier Luis Alberto Herrera, director general de Líneas Aéreas del Estado-LADE-, el Comodoro José Luis Pontecorvo, jefe de la IX Brigada Aérea y el Brigadier Jorge Martínez, presidente de la Asociación de Aviación de Transporte.
Además participaron el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Sergio Bohe y los jefes comunales de Rada Tilly, Pedro Peralta, y de Sarmiento, Ricardo Britapaja.
También, participaron la directora de Turismo de Chubut. Ana Sting, la directora de Turismo de El Calafate, Ana Ianni; la juez federal Eva Parcio y los concejales Viviana Navarro, Marcelo Reyes y Juan Maldonado, así como el padre Juan Corti, quien fue capellán de la Fuerza Aérea durante 40 años. Entre los invitados especiales a ésta celebración, se encontraban los alumnos de  la Escuela N° 68 de Gobernador Costa, “Rosario de Magallanes”, ahijados de la institución desde 1970.
Pensamiento del JEMG de la Fuerza Aérea.
El Jefe de Estado Mayor General, Brigadier General Normando Constantino, mencionó su satisfacción por haber podido realizar este festejo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, de esta forma, recuperar la memoria relacionada con la permanencia de LADE sirviendo a la comunidad patagónica desde esta localidad, un punto estratégico de interconexión con el resto de las ciudades y localidades de la región.
Reafirmó también, que LADE (…) “es la primera en el mundo y única en el país que brinda servicios de fomento aerocomercial que tiene el país, que no tiene finalidad de lucro ya que su objetivo es posibilitar la comunicación entre los diferentes pueblos de la Patagonia”. LADE sigue cumpliendo sus objetivos: abrir rutas, interconectar y comunicar a los residentes patagónicos. En relación con el equipamiento, mencionó que (…) “con el apoyo del Ministerio de Defensa, la fuerza Aérea adquirió para LADE los aviones SAAB 340, que aunque no son nuevos, han sido reacondicionados a cero y están dando un excelente resultado Así también se está invirtiendo en modificaciones y arreglos para modificar los viejos y nobles Twin Otter que seguirán volando muchos años más con el objetivo de mejorar la prestación de los servicios aéreos. Nuestra preocupación permanente es de qué manera podemos rendir lo mejor posible para satisfacer la demanda de nuestros pasajeros”.
El mensaje de LADE.
El director general de LADE, destacó (…) “la preocupación que el Estado nacional mantiene desde fines del siglo XIX por la ocupación de los territorios patagónicos. Fue en el marco de estas políticas que a partir de 1940, durante la presidencia de Roberto M. Ortíz, LADE, logró destacarse en la región como única prestadora del servicios de aeronavegación comercial, de esa forma, el fomento aerocomercial asume un rol fundamental en la política de transporte debido a la carencia en la región de obras de infraestructura y hostilidad del clima. Añadió que entre los objetivos inmediatos figura recuperar destinos que por problemas de recursos fueron abandonados”.
Durante el desarrollo del acto se dedicaron también palabras especiales para el personal que integra Líneas Aéreas del Estado, quienes participan activamente en el cumplimiento de los objetivos planteados en las distintas etapas de crecimiento de la línea. Se entregaron distinciones al personal de LADE que cumplió trenita años de servicio, igual que al personal jubilado recientemente. Además, en ocasión del Día del Tripulante de Transporte Aéreo, y a pedido de la Asociación de Tripulantes de Transporte, se entregaron distinciones al personal del sector más destacado.