TEHUELCHES Meridionales.

Por José Alfredo Borotti

La Casa de la Provincia Santa Cruz y el Archivo General de la Nación, organismo perteneciente al Ministerio del Interior, inauguraron en conjunto, la muestra “TEHUELCHES Meridionales”, enmarcada en las celebraciones del Bicentenario de la Patria.
La misma funciona en Sala de Exposiciones del Archivo General, sita en 25 de Mayo 263 entre el 14 de octubre hasta el 23 de diciembre. Con entrada libre, se encuentra abierta al público de lunes a viernes en el horario de de 11hs. a 17 hs.
La muestra es dirigida por la Dra. Patricia Alsúa, subdirectora de la Casa de la Provincia de Santa Cruz y la curaduría de Magdalena Insausti.
Participaron de la inauguración, entre otros, el secretario de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Dr. Carlos Zannini, el ministro secretario general de la Gobernación de la Provincia de Santa Cruz, Gustavo Martinez, el ministro de turismo de la Nación, Enrique Meyer, el secretario de Interior del Ministerio del Interior Dr Mario Barbosa Moreira, el director de la Casa de Santa Cruz Mario Metaza, el director del Archivo General de la Nación, Dr. Juan Pablo Zabala, el subdirector del Archivo General de la Nación Prof. Pedro Bevilacqua, el investigador santacruceño Osvaldo Mondelo y el director del Museo de los Corrales Viejos de Parque de los Patricios, Jorge Osvaldo Fernández.
Durante la presentación la Dra. Alsúa, agradeció la colaboración del Ministro del Interior, Florencio Randazzo y destacó la necesidad de “recuperar y valorizar en este Bicentenario, la identidad de los pueblos originarios y de esta forma poder interpretar mejor comprender el significado de las palabras diversidad y pluriculturalidad como derecho a la identidad, el respeto al conocimiento ancestral, a la organización, a las formas tradicionales de producción, distribución y consumo; es la solidaridad en la producción con los diferentes sectores sociales, es el respeto a las futuras generaciones”.
La muestra registra a través de objetos, testimonios documentales, iconográficos y fílmicos, la historia del pueblo tehuelche, las evidencias de una cultura milenaria que habitó lo que hoy es el territorio de la provincia de Santa Cruz y que sufrió un paulatino proceso de depredación cultural.
Se exhiben fotografías del Archivo, que mostrarán la vida de estos hombres y mujeres, sus voluptuosos e imponentes cuerpos, la vestimenta que fabricaban para protegerse del frío y la implementación de nuevos utensilios a su vida cotidiana traídos por los europeos.
La muestra se integra con una impactante serie de objetos que remiten a las épocas remotas en la Patagonia, patrimonio del Museo de los Corrales Viejos de Parque de los Patricios. Entre ellos se destacan flechas, mortero de pórfido, boleadoras forradas en piel de mulita, vasijas y también utensillos llegados principalmente de Inglaterra.
Se presentan por primera vez al público, documentos sobre la presencia de los antiguos patagones, como la Real Orden del Marqués de Loreto acerca de la expedición de reconocimiento por la costa patagónica de don Juan de la Piedra, 8 de febrero 1784. Al pasar el tiempo, mundo espiritual y aspectos de la vida cotidiana se confundieron con elementos de la cultura del dominador. De la flecha al fusil, esto mismo podrá verse reflejado en la medida en que se recorra esta muestra en la Sala del Archivo General de la Nación.
En un sector de la sala se proyectará un audiovisual sinfín realizado por Canal Encuentro, de la Colección Pueblos Originarios, correspondiente a los tehuelches.
En el cierre la Dra. Alsúa, agradeció al Museo de los Corrales Viejos por conservar y difundir tan valioso patrimonio, y al Canal Encuentro perteneciente al Ministerio de Educación por el material audiovisual sobre pueblos originarios que se proyectan en esta sala. Y dedicó esta muestra a las comunidades rurales CAMUSU AIKE; COPOLQUE; PAISMAN VERA, a la comunidades mapuche LIMONAO; y a las Organizaciones Urbanas Mapuche -Tehuelches AITUÉ de Río Gallegos; WILLI MAPU de Caleta Olivia; FEM MAPU de Puerto Santa Cruz; y la comunidad mapuche tehuelche de Río Turbio.

Foto brindada por el Archivo General de la Nación (AGN)

____________________________________________________________