Rescatan a los mineros chilenos.

Por Daniel do Campo Spada

SANTIAGO DE CHILE.- La cápsula Fénix, diseñada por la NASA sacó uno a uno a los 33 mineros que permanecieron atrapados durante más de dos meses en las profundidades de la mina San José en la localidad de Copiapó en Chile. El final feliz puso en la agenda el problema de la explotación extractiva sin pensar en la seguridad de sus trabajadores. Estuvo presente el Presidente de Bolivia, Evo Morales.
El Presidente chileno Sebastián Piñera aprovechó la presencia de las cámaras de Televisión Nacional de Chile (TVN) para mostrarse al mundo rozagante y afectuoso con cada uno de los mineros que fueron apareciendo durante casi 36 horas de extracción. Aunque los viajes a lo largo de los 700 metros tardaban alrededor de 15 minutos, entre uno y otro minero el tiempo era de una hora, aunque en algunos casos llegaban a los 45 minutos. En esos momentos el primer mandatario se retiraba a una carpa especial en la que dormía de a ratos. La presencia del Presidente de Bolivia, Evo Morales estuvo relacionado con la presencia del minero de esa nacionalidad Carlos Mamani quien le expuso su situación familiar al presidente de su país.
Las coberturas de casi mil periodistas de distintos medios del mundo alternaron los problemas técnicos de la extracción con las historias personales (en algunos casos con infidelidades a la vista) de los rescatados. Una vez afuera, eran trasladados a un hospital de campaña para ser estabilizados en cuanto a sus niveles de oxígeno y adaptación a la luz (por lo que tendrán que tener gafas oscuras durante varios días). El Campamento Esperanza en el cual vivieron los familiares fue la usina de muchos hombres de prensa para entrar hasta en cosas íntimas de personas inocentemente francas.
Uno de los mineros, de apellido Sandoval pidió que lo ocurrido sirva de ejemplo para la industria minera que pocas veces presta atención a las vidas humanas , privilegiando el lucro económico de un negocio altamente rentable y de alta participación en la economía chilena. El caso de la mina San José indica que no se invirtió en salidas alternativas para eventualidades como la ocurrida.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
OCTUBRE 2010-10-13
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.