“Volvió” la mítica revista Crisis.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- La Revista Crisis es un nombre propio en las revistas culturales de la Argentina. En los años 70 se logró convertir en un faro de confluencia entre la cultura y la militancia no solo para nuestro país sino también para gran parte de Latinoamérica. Sin embargo, esta cuarta etapa que acaba de iniciar tiene en aquella época a su archivo y su tradición pero no a su objetivo. En la lectura del editorial se desprende la pretención se ser una publicación de este momento histórico.
Bajo el título “Re-vuelta”, los editores manifiestan que “el lector no encontrará en la nueva crisis una reverancia especial al pasado. La aventura puede fracasar o puede conducirnos en un sentido innovador. Pero cualquiera sea su resultado, la decisión es manifiesta: el ayer como recurso y archivo, no como meta ni medida”. Sin embargo en ningún momento podrán desprenderse de las comparaciones y las nostalgias. Quizás el principal desafío esté en incorporar a las nuevas generaciones que no han conocido las viejas Crisis.
Se presenta con Susana Etchegoyen como titular secundada por un colectivo editorial compuesto por Mario Santucho, Daniel Riera, Hernán Vanoli, Enrique Orozco y Pedro Cazes Camarero. Aunque no ponen el énfasis en el rédito económico sostienen que la viabilidad del proyecto depende de una coherencia entre algunos apoyo económicos y el esperado apoyo de los lectores atendiendo sin embargo a la novedosa posibilidad de que algunos de sus contenidos tengan licencia Creative Commons, en un curso que inauguró la revista MU de la organización La Vaca y que también sigue nuestra publicación ECO Informativo.
La nota principal, ubicada en la sección Manifiesto analiza la nueva militancia de los estudiantes secundarios, reverdeciendo lo que fue lo mejor de las generaciones desaparecidas y que la dictadura se encargó de desmembrar. Cuando nadie lo imaginaba vuelve a surgir una generación que ilusiona. Con el título de “Parir” inaugura un espacio llamado Ensayo Visual, un auténtico desafío para una publicación con papel e impresión de calidad pero en blanco y negro, quizás lo único que se parece a las anteriores etapas. Política, mundo laboral y críticas literarias (imperdible el comentario sobre la editorial Anagrama) son parte del Número Uno. Empezar a numerar desde el principio también es una forma de intentar contruir algo nuevo.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
OCTUBRE 2010-10-03
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.