Polémicos premios Nobel de la Paz y de Literatura.

Por Raúl Asambloc

OSLO.- Los premios Nobel hace rato que han dejado de ser prestigiosos y las elecciones de este año en Literatura y Paz reafirmar un poco la amarga sensación de quienes aún los creen neutrales. Los polémicos Vargas Llosa y Liu Xiaobo obtuvieron la notoriedad que les pide su pertenencia ideológica.
Mario Vargas Llosa, notable escritor peruano, es desde hace quince años uno de los mas notorios agitadores de sectores de ultraderecha protogolpistas de América Latina, a pesar que desde hace dos décadas vive entre Londres y Nueva York. Tras su experiencia fallida para intentar llegar a la Presidencia (donde fue derrotado por Alberto Fujimori) se adscribió a sectores provenientes de las estructuras políticas de la derecha que fueron los complementos civiles de las dictaduras militares y que hoy se reciclan en fundaciones falsamente dedicadas a la cultura. El último incidente lo protagonizó cuando simuló ser retenido en el aeropuerto de Caracas para de esa manera culpar al Presidente Hugo Chávez. En la Argentina incluso ha dado conferencias en las que sutilmente sugiere que es peligroso que los gobierno atiendan los reclamos populares. La obra que a referencia de la Real Academia le dió la mención incluye obras tales como La Tía Julia y El Escribidor, Los Cuadernos de Don Rigoberto, La Ciudad y los Perros, La Guerra del Fin del Mundo, y La Fiesta del Chivo.
Liu Xiaobo es un agitador chino que cumple una condena de 11 años por poner en riesgo la seguridad del Estado. Organizador de las marchas de Tiananmen en 1989 aceleró el derrumbe del maoismo abriendo en la futura primera potencia el ingreso del capitalismo en una nación de 1.500 millones de habitantes en la cual ahora viven 300 millones que han quedado fuera de la fiebre del consumo. Probablemente el Gobierno de Beijing no permita que concurra a recibir el Premio , que ha perdido su prestigio anterior al recibirlo el año pasado el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el mismo día en el que anunciaba el aumento de tropas en su invasión en Afganistán. Este año concursaba Estela de Carlotto, Presidenta de la organización argentina de Derechos Humanos Abuelas de Plaza de Mayo.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
OCTUBRE 2010-10-03
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.