La CONARE dio asilo a Apablaza.

Por Raúl Asambloc

BUENOS AIRES.- La Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) concedió asilo al chileno Galvarino Sergio Apablaza Guerra atendiendo el pedido de las organizaciones de Derechos Humanos de Chile que pedían no dar la extradición del ex guerrillero que combatió a la dictadura de Augusto Pinochet. El Presidente trasandino Sebastián Piñera manifestó su pena por la decisión del Poder Ejecutivo argentino.
El dictamen de la CONARE (compuesta por organizaciones de derechos humanos y el ACNUR, organismo de refugiados políticos de las Naciones Unidas) es confidencial por lo que no se puede conocer los motivos por los cuales decidió darle asilo político en el país al ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que participó del fallido atentado contra el dictador. En Chile aún perduran leyes instauradas por el Gobierno de facto plagadas de irregularidades, arbitrariedades y falta de derechos para los individuos. La represión del pueblo mapuche es un ejemplo de ello.
Si bien la Corte Suprema de Justicia no emitió un fallo al respecto había dejado la decisión de extraditarlo o no al Poder Ejecutivo de la Nación, quien pidió dictamen a la CONARE, que actúa en consonancia con la creciente imagen de Argentina como país protector de los derechos de los ciudadanos ante las arbitrariedades de las corporaciones, en este caso la justicia chilena.
El radicalismo junto al menemismo, el macrismo y el sector de Carrió pidieron la extradición de Apablaza mas allá de su caso, evitando un presunto roce entre Argentina y Chile. El Palacio de la Moneda sin embargo dijo que las relaciones con la Casa Rosada pasan por su mejor momento a pesar de que los gobiernos en el poder sean ideológicamente divergentes.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
OCTUBRE 2010-10-03
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.