Estados Unidos experimentó con presos y enfermos mentales de Guatemala.

Por Daniel do Campo Spada

GUATEMALA.- En los años 1946 a 1948, el Doctor norteamericano John Cutler y su equipo experimentaron sobre casi 700 personas de nacionalidad guatemalteca que siempre desconocieron estar siendo usados como conejillos de indias para laboratorios extranjeros. Presos y enfermos mentales fueron utilizados para comprobar las reacciones a distintos grados de infección con sífilis.
La información tomó estado público a raíz de una investigación reciente de la Doctora Susan Reverby de la Universidad de Wellesley en la que se demostró que durante las presidencias de Harry Truman (foto) entre 1945 y 1953 esto era algo habitual por medio de las denominadas agencias de ayuda social que financiaban proyectos en países “amigos” a posteriori de la Segunda Guerra Mundial. Los reportes de Cutler sin embargo están incompletos porque no detallan la suerte final de los enfermos inducidos por los experimentos de penicilina. Las víctimas eran infectadas de tres formas diferentes. En uno de los casos era por medio del contacto con prostitutas enfermas de sífiles y en otros por medio de inyecciones en los testículos o espinas dorsales directamente con el virus. En ninguno de los casos eran conscientes de estar siendo parte de un experimento de laboratorio.
Ante la indignación del actual Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, su colega norteamericano Barack Obama pidió públicamente disculpas al igual que la Secretaria de Estado Hillary Rodham.
Expertos en el tema creen que esto se debe haber repetido con distintas enfermedades en al menos diez países del tercer mundo por lo que se debe revisar muchas de las misiones supuestamente humanitarias que organizaciones como USAID encabezaron en el mundo en plena guerra fría donde la industria farmacológica con derivaciones militares tuvo su mayor auge. Muchos científicos norteamericanos se valieron además de las experiencias que en la década del 40 realizaron sus colegas de la Alemania nazi en los campos de concentración.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
OCTUBRE 2010-10-02
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.