El PSUV gana claramente las elecciones parlamentarias en Venezuela.

Por Daniel do Campo Spada

CARACAS.- El oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) obutvo 95 bancas de las 160 que estaban en juego, representando el 54 % de los votos, coronado en el triunfo en 17 de los 24 distritos. Aunque no llegó a su meta autoimpuesta de los dos tercios, tiene mayoría propia en la Asamblea permitiéndole gobernar con tranquilidad.
El Movimiento Unido Democrático (MUD) compuesto por casi veinte agrupaciones de derecha tenía intenciones de bloquear parlamentariamente el avance de la Revolución Bolivariana, bloqueando el camino al Socialismo del Siglo XXI encarado desde hace diez años con la llegada al poder de Hugo Chávez. En la anterior elección los opositores no se presentaron ante la certeza de su derrota aplastante queriendo de esa manera deslegitimizar la victoria de la izquierda.
El fuerte temporal desatado en el país complicó la llegada a los lugares de votación de los 17,5 millones de ciudadanos a pesar de lo cual la participación fue del 75 %, uno de los índices más altos en el continente. De esta forma el chavismo obtiene el 15° triunfo en dieciseis elecciones. En la única oportunidad en la que el socialismo vió la derrota fue por apenas 1,5 % de diferencia y con una participación inferior al 50 % del padrón.
En el actual comicio el triunfo es sustancial y le da quorum propio aunque no obtuvo la mayoría especial que el mismo oficialismo se había autoimpuesto. Ese piso alto fue tomado por la derecha para decir que el bolivarianismo se derrumba cuando en realidad sigue siendo la fuerza mas poderosa.
En la elección para el Parlamento Latinoamericano los resultados fueron mas parejos ya que el PSUV y el MUD obtuvieron cinco representantes cada uno, quedando a definir dos. La oposición presentó en este caso una lista unificada.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
SEPTIEMBRE 2010-09-27
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.