Elecciones parlamentarias en Venezuela.

Por Raúl Asambloc.

CARACAS.- Diecisiete millones de venezolanos concurren a las urnas para dirimir la continuidad o el freno de la Revolución Bolivariana que conduce el Presidente Hugo Chávez. La oposición de derecha presenta más de veinte partidos que se prometen formar un solo bloque en el parlamento. Los 17,5 millones de ciudadanos habilitados a votar tendrán que ponerle nombre a 160 legisladores de la Asamblea y 12 diputados del Parlatino (parlamento latinoamericano).
El principal candidato es el oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) que está en el poder desde hace más de diez años encabezando una revolución social como la que nunca tuvo el país. Conducidos por el primer mandatario avanzan hacia lo que denominan “Socialismo del Siglo XXI”, un eufemismo para hablar de una economía con fuerte orientación inclusiva de los mas desfavorecidos aplicando una avanzada justicia social garantizando el acceso a la educación, la salud, el trabajo y la vivienda.
Desde el comienzo de su mandato la oposición de derecha ha intentado deslegitimizar las quince elecciones en las que primero el Movimiento V° República (MVR) y luego el PSUV han obtenido sendas victorias a excepción de un solo referendum antielección en la que Chávez perdió por solo un 1%. Incluso no se ahorraron ni siquiera un golpe de estado en 2002 hecho por los empresarios, la clase alta y las embajadas de Estados Unidos y España, del que fue recuperado por la movilización popular.
Enfrente del PSUV hay cerca de veinte agrupaciones con candidatos propios pero que se han prometido trabajar juntos en el Congreso para frenar cualquier iniciativa del Poder Ejecutivo como ocurre en Argentina con el autodenominado Grupo A. El nombre que se dan en Venezuela es Mesa de Unidad Democrática y están siendo asesorados por la Central de Inteligencia CIA. También participa de los intentos de frenar los avances sociales el Cardenal Jorge Urosa ligado al Opus Dei que encabezaron el mencionado golpe de estado. Aunque sin peso tampoco hay que olvidar aquí la presencia de los tradicionales COPEI y AD.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
SEPTIEMBRE 2010-09-26
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.

______________________________________________________________________