El cerco sobre Fernando Lugo.

Por Daniel do Campo Spada.

El ex Obispo Fernando Lugo lleva casi en soledad una de las tareas más difíciles en el continente. Después de décadas de control del Partido Colorado llegó al poder con una pequeña alianza en la que la fuerza electoral la aportó el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que ahora busca sacarlo de su lugar para instalar al Vicepresidente Federico Franco. Unas fuerzas armadas siempre deliberativas y su cáncer parecen cerrar un cerco del que solo sobrevive por la ayuda de Dios.
Lugo aún no tiene legisladores propios ni partido político. Llegó al poder en función de una necesidad mutua con el PLRA quien se sirvió de su imagen positiva. Considerado el Obispo de los Pobres fue llevado al poder en una Asunción mas propensa a comprar modelos autoritarios y paternalistas. El paternalismo está presente en el Presidente mas allá de que para los extranjeros los hijos que se conocieron que tenía en las sombras fuera un escándalo. En Paraguay la poligamia no es condenada ya que desde la masacre de la guerra punitiva que bajo el nombre de la Triple Alianza hicieron Argentina, Brasil y Uruguay, es una necesidad el repoblamiento ante la carencia de hombres. Tener hijos hasta es patriótico. Al Jefe de Estado lo condenó el Vaticano pero no su país.
Pero hoy ya molesta a sus primitivos aliados y quieren desplazarlo.
El cáncer que se está tratando con quimioterapia en Brasil es la excusa que muchos opositores ven a mano para invitarlo a alejarse del Palacio de López y poder de esa manera restaurar las políticas neoliberales. Lugo tampoco ha impulsado políticas excesivamente progresistas aunque es imposible saber si ello ocurre porque no se anima o porque espera sus tiempos. Mantenerse en el poder ya es un logro en sí mismo pero no alcanza.
Las Fuerzas Armadas, base del poder del fallecido dictador Alfredo Stroessner quieren permanentemente volver al centro de la escena. Por ello lograron que el Congreso desplazara al ex Ministro de Defensa Barreiro Spaini, hombre de confianza del Presidente, quien intentó poner algunos criterios de ascenso en base a la capacitación en lugar de la antigüedad. Simulando la desaparición de tres armas, los legisladores terminaron revocando su permanencia en el gabinete. Lugo debió nombrar en ese lugar al conservador Cecilio Pérez, amigo de la cada vez más activa Embajada de Estados Unidos en Asunción. Este restauró la pirámide jerárquica en base a los años y puntaje de egresado de las escuelas militares. Por ello el General Miguel Crist reemplazó al General Hugo Arana en la Fuerza Aérea, el General Darío Cáceres en lugar de su par Bartolomé Pineda en el Ejército y el Contraalmirante Juan Carlos Benítez reemplazando al Contraalmirante Egbert Orué.
En breve Estados Unidos hará maniobras en territorio guaraní en el marco del plan “Iniciativa en la Zona Norte” que busca llevar a Paraguay a un lugar similiar al de Colombia. Estratégicamente el país está mejor ubicado que los caribeños ya que desde allí se puede llegar a todo el continente. Llama la atención que Lugo admita semejante maniobra que lo emparenta con los gobiernos de Uribe y Santos.
Aunque es acusado de chavista el Presidente Lugo no logró hacer aprobar el ingreso de Venezuela al Mercosur. De hecho es el único país de los cuatro fundadores que aún no dió ese paso, aunque haciendo fe de honestidad el ex Obispo tampoco ha insistido mucho mas allá de que las fuerzas parlamentarias le son adversas. De hecho por sus oficinas pasan mas funcionarios y dirigentes de Estados Unidos, embajadora en Asunción incluida, coreanos y japoneses que latinoamericanos. Solo se puede hablar de una marcada influencia brasileña por el tema energético que comparten, los terratenientes de ese origen y el tratamiento por el cáncer que realiza en San Pablo.
Un fantasmagórico Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) formado por cristianos de la zona de San Pedro, donde él era Obispo fue otro de los elementos que la clase política utilizó para intentar desestabilizarlo sin mayor suerte. En los medios de comunicación privados existe un país distinto al que se ve en las calles pero que Lugo no podrá sostener si para las elecciones legislativas próximas no arma una estructura de poder propio. Gobernar con todo en contra es un ejemplo palpable. Rafael Correa gobernó en un principio sin un solo legislador de su partido, Chávez ha tenido una elección perdida entre otras catorce ganadas y Cristina Fernández no ha detenido la marcha del progresismo a pesar de tener el Congreso en su contra. Paraguay no debería ser la excepción aunque ello no quita las precauciones ante la amenaza del retorno de lo peor.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
SEPTIEMBRE 2010-09-26
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.