El poder de las maras de Centroamérica.

Por Daniel do Campo Spada

EL SALVADOR, GUATEMALA y TEGUCIGALPA.- Las pandillas centroamericanas, mas conocidas como “maras” se han convertido en un auténtico problema de Estado para los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras. El hilo de estas organizaciones delictivas sigue por México y termina en Estados Unidos, destino final de la droga.
Cuando el 2 de septiembre del corriente año el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes dictó un proyecto de Ley para combatir a estas organizaciones compuestas preferentemente por jóvenes que no han logrado insertarse en la economía formal, estas mostraron su fuerza convocando a un paro de transportes que fue acatado por los trabajadores y empresarios por temor a las represalias. Durante 72 horas paró inclusive el 80 % del comercio. De esa forma los mafiosos mostraron su poder al propio Estado. La “Mara 18” y los “Salvatruchas” se constituyen de esta manera en paraestatales.
En Guatemala, desde junio el Presidente Álvaro Colom comenzó una lucha similar que ha reafirmado desde que su vecino salvadoreño lo incorporara a la agenda de su gobierno. Según el mandatario guatemalteco la lucha debe ser encarada por todos los países afectados en la región conocida como el Triángulo al que hay que agregar a Honduras.
Los hondureños tienen una ley concreta desde 2003 que no ha logrado detener el fenómeno. Como el mismo está ligado al tráfico de drogas, personas y armas, desde el golpe de estado del 28 de junio de 2009 ello se ha incrementado. En San Pedro Sula, principal ciudad industrial se cometen día a día una decena de asesinatos que quedan impunes a raíz de la corrupción generalizada en la que las fuerzas militares y policiales son parte del articulado.
Los expertos indican que también se debe incluir México en el entramado delictivo ya que es el camino hacia Estados Unidos. En Tamaulipas se en contraron hace quince días 72 víctimas fatales asesinadas a sangre fría por no querer delinquir. Su negativo terminó siendo la condena que organizaciones de dimensiones descomunales ejecutan con total impunidad ante Estados inermes. El Cartel del Golfo, el de Sinaloa y los Zetas muestran incluso sus crímenes en forma impune por internet.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
SEPTIEMBRE 2010-09-18
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.