Comenzó el trabajo para que el papel de diarios sea de interés público.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- Tras la presentación del Proyecto del Poder Ejecutivo Nacional para que el papel para diarios sea de interés público comenzaron las audiencias públicas a las que convocó la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados que preside la legisladora Juliana Di Tullio (FPV). La oposición esgrime resistencia al artículo en el cual la facultad de regulación quedaría en manos del Presidente de turno y tampoco busca impulsar los proyectos de Omar de Marchi (PRO) y Cecilia Merchán (Proyecto Sur).
“La libertad de prensa no es un bien que debe beneficiar específicamente a los editores de un diario determinado, es, por el contrario, la mejor garantía de todas las demás libertades de una democracia; es un derecho de todo ciudadano que nos provee la Constitución Nacional. (…) En consecuencia y a los efectos de afirmar los derechos antes enunciados, resulta imperioso desarrollaruna política que favorezca la provisión de papel para abastecer a todos los medios de información que lo necesiten, evitando que sólo las grandes empresas tengan acceso al mismo”, esgrimen en algunos de sus párrafos el proyecto del Gobierno que firmaron el Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández y el Ministro de Economía Amado Boudou.
Patricia Bullrich (CC), Silvana Giúdice (UCR), Eduardo Amadeo (menemismo) y Federico Pinedo (PRO) prometieron detener cualquier tratamiento parlamentario del tema ya que consideran que es un atropello a la libertad de empresa. Esta posición la manifestaron profusamente en los programas de Canal 13, TN y las páginas de Clarín y La Nación.
Los diputados de la oposición no han participado de las primeras audiencias y en voz de la representante del autodenominado Grupo A de partidos de derecha, Elisa Carrió, “ni siquiera lo trataremos en el recinto”. Algunos diarios del interior perjudicados por el control del papel que desde Papel Prensa establecieron los oligopolios Clarín y La Nación preparan una carta a los representantes de sus provincias para tener audiencias con ellos para que se informen de la anacronía del mercado gráfico.
Entre los primeros presentes en audiencia estuvieron Gustavo Isaac (Ámbito Financiero), Jorge Déboli (Informe La Plata), Ricardo Badía (Página 12), Raúl Olcelli (El Diario, Córdoba), Hebe de Bonafini (Presidenta de las Madres de Plaza de Mayo), María Rachid (Mesa por la Igualdad) y Damián Loretti (Profesor de la UBA) entre otros. Las audiencias serán dos veces a la semana y se esperan las presentaciones del gremio de prensa FATPREN, la CTA y las Universidades de La Plata y Quilmes entre otras.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
SEPTIEMBRE 2010-09-18
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.