Acuerdo entre las FARC-EP y el ELN en Colombia.

Por Daniel do Campo Spada

BOGOTÁ.- Las dos guerrillas colombianas acordaron el cese definitivo entre ellas en las regiones en las que eran fronterizas, donde hicieron una autocrítica admitiendo los trastornos y el dolor que ello le ha provocado a las poblaciones civiles que se encuentran en la zona. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un documento que se puede ver en TV Mundus.
Ante la presencia de tropas extranjeras provenientes de Estados Unidos los combates cotidianos ya no son solamente con el Ejército Nacional del Palacio de Nariño sino además con el Comando Sur de Washington. Por eso, ante la similitud de objetivos que ambos ejércitos populares se plantean pactaron cesar los enfrentamientos que se daban en las zonas en que disputaban territorios en la región Oriente, a 700 km de Bogotá. Las áreas de Casanare, Arauca, Santanderes y Boyacá solo verán enfrentamientos entre opuestos.
La Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL) que trabaja desde Europa a raíz de la censura e inseguridad existente en el país agregó que ello permitirá reorientar esfuerzos de cara a un recrudecimiento de la presencia norteamericana que incluso le trae problemas con la vecina República Bolivariana de Venezuela.
El Frente de Guerra Oriental de la FARC-EP y el Comando Nacional del ELN advierten que el Presidente Juan Manuel Santos debe acordar una negociación de partes en lugar de seguir profundizando la guerra que se encuentra en un sangriento empate haciendo con ello que esté muy lejos el final.

—————————-

COMUNICADO OFICIAL DE LAS FARC-EP y EL ELN

No más confrontación entre revolucionarios

La dirigencia guerrillera del Oriente Colombiano, que abarca Arauca, Casanare, Boyacá, y parte de los Santanderes, asistidos por nuestras máximas comandancias del Secretariado Nacional y el Comando Central, anunciamos que ha terminado definitivamente la trágica confrontación que se venía dando entre las FARC-EP y el ELN, en el departamento de Arauca.

Nos hemos reunido en el departamento de Arauca en un ambiente de mucha franqueza, fraternidad y camaradería para abordar las causas que desembocaron en un desafortunada y absurda confrontacion entre organizaciones hermanas. Recogimos y asumimos, en su espiritu y en su letra, el acuerdo de las dos direcciones nacionales de diciembre de 2009.

Hemos realizado una profunda reflexión sobre las causas que motivaron la confrontación y trabajaremos por aportar soluciones, pero sobre todo evitando hacia el futuro volver a repetir tamaña equivocación.

Somos autocríticos en reconocer los daños y afecciones causadas a la población, son dolorosos los episodios y lamentable las consecuencias. Por tanto, presentamos nuestros sentimientos de consideracion y excusas a todos los afectados.

Este reencuentro entre organizaciones hermanas es un valuoso estímulo a la resistencia araucana y de los colombianos. Sin duda, será objeto de provocaciones y versiones tendenciosas de la campaña contrainsurgente.

Las conclusiones a las que llegamos, ratifican que las diferencias debemos resolverlas animados en extraer de ellas fortalezas, decisiones constructivas y a forjar caminos unitarios.

Salimos de esta reunión, comprometidos y animados a poner el mayor empeño encaminado a cicatrizar heridas, a hermanarnos plenamente, a estimular el retorno de campesinos a sus tierras, a reconstruir la confianza y la esperanza en esta insurgencia que pertenece a la estirpe heróica del pueblo araucano.

Ratificamos que nuestros combatientes y nuestras armas, solo responden a la defensa de los intereses de nuestros pueblos, elevando el combate por la Colombia Nueva a la que hemos aportado tantas luchas y sacrificios.

En este Bicentenario del Grito de la Independencia, nos llenamos de dignidad y grandeza contra la ocupacion militar norteamericana, el expolio de las multinacionales y el servilismo de esta oligarquía de la que solo se esperan privilegios a los poderosos e infortunio a los humildes. Alentamos a nuestro pueblo a replicar las más grandes y heróicas jornadas por la independencia definitiva, por la Paz, la Justicia y la Felicidad Social.

Finalmente enviamos un fraterno abrazo a los combatientes, militantes y pueblo araucano.

Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación ELN

Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejercito del Pueblo FARC – EP

COMANDO CENTRAL DEL ELN
SECRETARIADO DE LAS FARC-EP

Montañas de Arauca, 14 de septiembre de 2010
—————————-

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
SEPTIEMBRE 2010-09-18
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.