En Argentina investigarán crímenes del franquismo español.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- La Cámara Federal porteña ordenó a la Jueza María Servini de Cubría reabrir las causas iniciadas en su espacio para investigar crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo en España entre los años 1936 y 1977. Durante cuarenta y un años murieron cerca de 200 mil personas en una cifra mas que provisoria atendiendo que nunca hubo ejecuciones legales. La monarquía, hija directa de la derrota de la República ha bloqueado sistemáticamente cualquier investigación que al respecto se hiciera desde la muerte del dictador Francisco Franco.
Los crímenes de lesa humanidad no tienen prescripción ni jurisdicción por lo que de la misma forma que muchos asesinatos de la dictadura argentina se comenzaron a investigar en la Audiencia Nacional española, ahora esto ocurrirá en los Tribunales de nuestro país. El juez Baltasar Garzón quiso tímidamente hacer en su sistema judicial lo que hizo contra los asesinos sudamericanos y fue desplazado de su puesto. Actualmente es asesor del ex fiscal Luis Moreno Ocampo, actualmente en el Tribunal Penal Internacional.
La causa que se ha comenzado a tratar en Buenos Aires es la del asesinato sin juicio en 1937 del ex alcalde de Lumbrales en Salamanca, Elías García Holgado. Su sobrina nieta Inés García Holgado ha comenzado una querella acompañada por el abogado Máximo Castex pero con la coordinación de varios casos de Carlos Slepoy, experto en el tema derechos humanos. Para ello se puede pedir la extradición de ex funcionarios de la dictadura de Franco y responsables de niveles intermedios que se encuentren vivos.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
SEPTIEMBRE 2010-09-11
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.