Reglamentaron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- A través del Decreto 1225/10, el Poder Ejecutivo reglamentó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tras las ruedas de consultas con organizaciones intermedias. Durante casi un año estuvo bloqueada judicialmente por el oligopolio Clarín y los bloques de derecha.
Desde el primer día de septiembre comienzan a correr los plazos aún para el Artículo 161 (ver nota aparte), a pesar de estar inhibido judicialmente. Las empresas oligopólicas que superen el permitido de 10 licencias nacionales de las cuales no pueden estar en el mismo territorio deben dar lugar a desinversiones porque no pueden venderse las licencias. Sí pueden hacerlo con los equipos pero no con las licencias que son propiedad del Estado. La Corte Suprema, que no tiene plazos, debe determinar la constitucionalidad o no del mencionado atículo. Grupos como Clarín que tienen más de 300 licencias o Grupo Uno con medio centenar deben atenerse a derecho ya que incluso violaron la ley precedente (22.285) sancionada por la dictadura militar de Jorge Videla.
La necesidad de incorporar contenidos nacionales implicará un importante cambio en la situación laboral fundamentalmente de los profesionales del interior del país que históricamente se vieron relegados a los productos que eran enviados desde Buenos Aires.
Las composiciones accionarias deben ser informadas de inmediato a la Autoridad de Aplicación que puede rescindir una licencia si lo considera necesario ya que el espectro es propiedad soberana de los ciudadanos y no de los empresarios.
Los mas importante para la democratización de la radio y la televisión es la asignación de licencias por tercios (gubernamentales, sin fin de lucro y con fin de lucro) que permitirá escuchar otras voces fuera del discurso único controlado por las corporaciones mediáticas en las que los ciudadanos no tienen ingerencia.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
SEPTIEMBRE 2010-09-05
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.