Estados Unidos deja 50 mil soldados y 20 mil mercenarios en Irak.

Por Daniel do Campo Spada

BAGDAD.- El gobierno de Estados Unidos retiró 14 mil soldados de Irak, país que invadió en 2003 con la excusa de derrocar a Sadam Hussein pero con el objetivo de controlar el petróleo disponible en el territorio. A pesar de ello quedan otros 50 mil de las fuerzas armadas regulares y 20 mil mercenarios de agencias de seguridad privadas.
Algunos documentales (ver el de TV Mundus, “Cómo se destruye un país”) han demostrado con cifras que la presencia americana ha sido altamente negativa. Los costos sociales, educacionales y ambientales se pagarán por varias generaciones, abriendo una grieta ahora insalvable entre las dos tendencias musulmanas predominantes en el país, como son los sunitas y los chiítas.
Desde la ocupación murieron 4.500 soldados estadounidenses y un milló y medio de iraquíes, ya sea por la acción directa de armas o bombas o por el vaciamiento y destrucción de la infraestructura mínima necesaria para la vida. Cerca de 4 millones de personas han quedado sin trabajo abriendo una brecha de marginalidad histórica de la cual solo se sale siendo un uniformado de las tropas que entrenan los comandantes norteamericanos. Muchos jóvenes solo aspiran a ser contratados por algún servicio de seguridad privado.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
SEPTIEMBRE 2010-09-05
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.