Tormentas y aludes sacuden Asia.

Por Daniel do Campo Spada

ISLAMABAD y BEIJING.- Fuertes inundaciones y aludes de tierra han sacudido Pakistán y China, causando miles de muertes en ambos casos. Mientras en el segundo caso la infraestructura es disponible, para los pakistaníes la Cruz Roja Internacional (CRI) solicitó asistencia internacional. Ambas naciones son la primera y la sexta en población del mundo.
En Pakistán suspendieron los festejos por el 63° Aniversario de su Independencia de los británicos a raíz de los 1.600 muertos provocados por las inundaciones que además provocaron el desplazamiento de dos millones de personas y el impacto directo sobre otros 20 millones que viven en las costas de los ríos desbordados.
Las pérdidas materiales serían de alrededor de los u$s 2500 millones, además de haberse perdido unos 7 millones de hectáreas de cultivo de arroz, elemento vital para la alimentación de la población. Para después de la inundación habrá que considerar que se han perdido cerca de 1.000 tractores que han quedado totalmente inutilizados. La CRI solicitó u$s 600 millones de ayuda, de los que solo ha recibido u$s 168 millones. El principal inconveniente pasa por el hacinamiento en los refugios y la falta de agua potable provoca enfermedades ya que se han mezclado las aguas servidas con las dulces.
En China, un alud de barro causó 1100 víctimas fatales tras quedar sepultadas dentro de sus casas. Aún se buscan a 600 desaparecidos de los cuales se teme lo peor. Un alud similar en 1998 había provocado otras 4 mil muertes en la misma provincia de Gansu, de actualmente apenas 3.400 habitantes.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
AGOSTO 2010-08-15
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.