Media sanción al 82 % para clase pasiva.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley que determina que los jubilados cobren el 82 % móvil de lo que fue su puesto al momento de retirarse. La oposición de ultra derecha y centro derecha reunió los votos para imponer su idea aunque no diseñó la forma de financiamiento, elemento esencial para la validez. La intención es dañar al Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández, ya sea por ahogamiento fiscal o bien por el costo político que implicaría el veto ante un justo reclamo ya que cuando fueron gobierno (en el menemismo y en el último gobierno radical), congelaron por diez años y hasta les quitaron el 13 %.
Por 136 votos a favor contra 89 en contra y 17 abstenciones la Cámara Baja aprobó un proyecto encabezado por la oposición (UCR, CC, PRO, Proyecto Sur y provinciales) a pesar de que en su seno había disidencias en cuanto a los orígenes del financiamiento. Los diputados de Proyecto Sur, que responden a Fernando Solanas y Claudio Lozano pretendían el retorno de los aportes patronales que en 1993 quitara el Ministro de Economía del menemismo, Domingo Cavallo. A pesar de que la resolución final indicó que la misma salga solo del presupuesto terminaron apoyándolo.
Los diputados del PRO, que fueron los líderes de una ley que ideológicamente desconocen quieren que los fondos provengan de los planes sociales, interrumpiendo de esta forma la entrega de computadoras a los estudiantes, la asignación universal por hijo, el apoyo a las cooperativas de ex desocupados y fábricas recuperadas y los planes de producción agrícola familiar que les resultan peligrosos avances sociales. En esa alianza, perseguida por el odio que le provoca el aumento de la imagen positiva de la Presidenta Cristina Fernández también se destacó la Diputada Elisa Carrió.
Al ser el salario mínimo de $ 17.40, un 82 % para los jubilados implicaría un haber mínimo de $ 1.426 contra los $ 1.086 de la actualidad. A nivel presupuestario, se necesitan $ 40.000 millones más, que no se obtendrían ni suspendiendo todos los planes sociales. El Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, dijo que esperaba cordura en el Senado porque de lo contrario, al no ser instrumentada la forma de financiamiento, será vetada por el Poder Ejecutivo a pesar del costo político que ello implica. “Quieren llevarnos a un default o a tener que decirles a los jubilados que no les aumentamos el sueldo”, replicó el funcionario.
Desde la nueva ley de actualización automática de salarios pasivos que había logrado aprobar la Presidenta Fernández, los mismos superan los acuerdos de paritarias de los activos. Mientras en las reuniones sectoriales se ha obtenido un promedio de 22 %, los jubilados alcanzaron un 27 %. Desde 2001 hasta 2010, los salarios crecieron 271 % y los pasivos aumentaron 325 %.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
AGOSTO 2010-08-22
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.