El Grupo Clarín quiere inundar Corrientes.

Por Daniel do Campo Spada

CORRIENTES.- El Vicepresidente del Grupo Clarín, José Antonio Aranda pretende inundar 8.000 hectáreas de la Provincia de Corrientes a la vera del Río Ayuí Grande para alimentar 15.000 hectáreas de arrozales. Para ello se construirá una represa sobre el río con obras que comenzarán en Septiembre con anuencia de la Gobernación del radical Ricardo Colombi. Uruguay mostró su preocupación por el impacto que ello tendrá también en su ecosistema.
Copra (de Aranda) y Adecoagro (del financista húngaro norteamericano George Soros) quieren dejar bajo el agua una superficie equivalente a la mitad de la Ciudad de Buenos Aires para de esa manera tener agua para producir arroz que será exportado a supermercados privados de Venezuela. En ningún estudio de la empresa ni de la gobernación se toma en cuenta los cientos de colonos que deberán ser desplazados por la fuerza a riesgo de ahogarse si se quedan.
Aunque Colombi manifiesta que el impacto negativo en lo ambiental permitirá crear 15 mil puestos de trabajo, los expertos indican que las nuevas tecnologías agropecuarias permiten hacer esa tarea con menos de cien personas, por lo que no compensa la cantidad que perderá definitivamente su hábitat. El propio cantante popular Antonio Tarragó Ross indica que nadie toma en consideración la emigración violenta de especies autóctonos que provocará semejante alteración.
El Gobierno Nacional indica que ello viola el Tratado del Río Uruguay hacia el que es afluente el Río Ayuí, por lo que el Gobierno de José Mujica mostró satisfacción por la rápida respuesta de la Presidenta Cristina Fernández que delegó en el Ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman llevar el caso a la justicia federal, ya que la provincial responde al gobernador radical.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
AGOSTO 2010-08-22
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.