Atentado en Bogotá para advertir a Santos sería de paramilitares.

Por Daniel do Campo Spada


BOGOTÁ.- A poco menos de cinco días de asumir la Presidencia de la Nación, Juan Manuel Santos recibió su primer atentado explosivo en pleno centro de la Capital. Aunque afortunadamente no hubo víctimas fatales, cinco heridos debieron ser atendidos cuando en la madrugada un auto bomba destruyó las vidrieras de la sucursal del banco español BBVA, causando además daños en las oficinas de la Agencia EFE, el Consulado de Ecuador y el estudio del ex Presidente César Gaviria, Aunque nadie se adjudicó el hecho, los primeros indicios hablan de un mensaje de los paramilitares.
Santos ofreció u$2 260 mil a quien brinde alguna información que permita llegar a los autores materiales, aunque los primeros informes de testigos en los días previos hacen sospechas que se trataría de los paramilitares, base del saliente mandatario Álvaro Uribe, quien estaría disgustado por el acuerdo de paz con Venezuela y los discursos de cooperación prometidos. Además, el nuevo titular del Palacio de Nariño dijo que Colombia no denunciará a Hugo Chávez por presunta colaboración con las Fueras Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al tiempo que dijo estudiar la posibilidad de abrir un diálogo con la insurgencia aunque sin ninguna intermediación extranjera.
Radio Caracol, perteneciente al grupo español PRISA, también resultó damnificada por el atentado. De hecho, era la única oficina en la que se encontraba alguien. A pesar de su afinidad con el saliente Uribe, sus testimonios son los que lo comprometen, ya que Darío Arizmendi, directivo de la emisora dijo que le resultaba sospechoso que días antes el gobierno nacional había retirado la custodia del lugar. Por otro lado, en las cámaras de seguridad se ve al individuo que deja el auto y sale corriendo. Pudo estacionar bien gracias a la ausencia de la policía. El vehículo pertenecería a un militar del Ejército Nacional quien no había denunciado su robo.
Sin saber aún quien hizo el atentado, Santos se adelantó a decir que “es uno de los últimos coletazos del terrorismo”, por lo que no iniciará ningún diálogo de pacificación como había manifestado hasta unas horas antes. Su Ministro de Defensa, Rodrigo Riviera, cargo que ocupaba antes de haber asumido como Presidente, esgrime una política de mano dura.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
AGOSTO 2010-08-15
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.