Los terratenientes tienen entre un 75 a 90 % de trabajadores en negro.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- El 75 % de los empleados de los grandes terratenientes está en negro, alcanzando en algunas zonas la escalofriante cifra de 90 %. La media nacional es del 34 %, según un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación.
En el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo, los agentes del ministerio recorren todo tipo de establecimientos en todo el país buscando información sobre la inscripción legal de los trabajadores, evitando las contrataciones informales que solo le aportan precariedad al empleado. En muchas de las áreas de la economía aún perdura el autoempleo, clara señal de informalidad laboral con impacto en previsión social y en protección en caso de despido.
Las cifras mencionadas se desprenden de una revisión en 11 mil establecimientos en momentos en que desde el oficialismo se estudia la implementación de un nuevo Régimen de Trabajo Agrario que permita regularizar una actividad claramente estacional e inestable. Curiosamente quien se opone a esta mejora es el Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE), Gerónimo Venegas, ligado a la patronal de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA). En la última exposición de la SRA se lo vió junto a Hugo Biolcatti.
Los campesinos o trabajadores rurales son además quienes menos ganan en todo el país, con salarios mensuales promedio de $ 1.300.- a pesar de los altos rendimientos que obtienen con las exportaciones y las maniobras elusivas para evadir impuestos.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
AGOSTO 2010-08-07
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.