Kosovo es independiente y le abre el camino a Catalunya.

Por Daniel do Campo Spada

LA HAYA.- La Corte Internacional de Justicia de La Haya consideró válida la autodeterminación de los territorios de Kosovo, que durante décadas estuvieron integrados en la desaparecida Yugoeslavia. Tras la guerra de los Balcanes instrumentada por los Estados Unidos, quedó en lo que ahora se conoce como Serbia. Esta medida despertó expectativas en Catalunya y Euzkadi, incorporadas contra su voluntad en territorios de la monarquía española.
La atomización de la vieja república socialista yugoeslava ha tenido derivaciones que no imaginaron sus instigadores. A las masacres étnicas y cruentas violaciones a los derechos humanos con carácter de lesa humanidad le ha continuado una serie de giros que instrumentaron la nueva situación sociopolítica de la región. La independencia de Kosovo, reconocida ahora por el Tribunal Internacional deja sin excusas a los que impiden la libertad de territorios incorporados bajo la prepotencia de las monarquías.
Catalunya, último campeón mundial de fútbol acaba de suprimir las corridas de toros, símbolo del barbarismo y atraso cultural de los españoles y es el principal indicio de todo lo que diferencia a un pueblo del otro mas allá de los esfuerzos denodados de Madrid por no perder lo que es la locomotora económica y cultural del estado español. Lo mismo ocurre con Euzkadi, donde el territorio vasco no guarda según los antropólogos ningún lazo con los hispanos, ni en su idioma ni en su cultura. La dictadura de Francisco Franco, que destruyó la República democrática para reinstaurar la monarquía prohibió los idiomas regionales (donde también está el gallego) y censuró toda expresión que intentara recuperar los orígenes que dividen una unión forzada.
El estado español a través de su justicia acaba de desconocer el Estatut de Autonomía de Barcelona, lo que originó la marcha indignada de repudio de un millón de catalanes en un número que hoy no logra movilizar ningún partido político o iglesia.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
AGOSTO 2010-08-01
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.