Se celebró en Tucumán el Día de la Independencia.

Por Daniel do Campo Spada

TUCUMÁN.- En el Jardín de la República se celebraron los actos centrales de la conmemoración del 194 ° Aniversario de la Declaración del Día de la Independencia, que en 1816 consolidaron el proceso de emancipación comenzado el 25 de mayo de 1810. Un discurso de la Presidenta Cristina Fernández, un desfile de fuerzas vivas que duró cinco horas y media y un recital con los principales cantantes de la canción popular argentina cerraron una jornada fría en el termómetro que cálida en el espíritu de los presentes. Continuó vivo el espíritu del Bicentenario.
Desde las magníficas celebraciones de los doscientos años de la Revolución de Mayo todas las celebraciones patrias serán inevitablemente comparadas, por lo que a pesar de la presión que ello significaba, la Provincia de Tucumán realizó una excelente organización en la que el recuerdo de la cantante Mercedes Sosa, fallecida hace un año estuvo omnipresente. Entre las primeras actividades, se bautizó con el nombre de la intérprete folklórica mas importante de nuestra historia a LRA 15 Radio Nacional. En el recital de cierre, en el que participaron Ana Prada, Gladys “la bomba tucumana”, Marián Farías Gómez, Liliana Herrero, Victoria Condomi, Víctor Heredia, Marcela Morelo, Teresa Parodi y Luciano Preyra mas los sobrinos de la cantante Claudio y Adrián Sosa, se mezclaron videos de la “Negra” que eran vivamente aplaudidos por los presentes. El cierre lo hizo Charly García que no podía estar ausente a pesar de la lesión en una piernas.
Tras el discurso oficial de la Presidenta Cristina Fernández, comenzó un desfile por la Avenida Soldati que encolumnó a las fuerzas vivas y la historia de la Provincia. Ex combatientes, integrantes del heróico sindicato del azúcar FOTIA que resistió con varios muertos a las dictaduras de Onganía y Videla, carrozas alegóricas de los municipios que mostraron sus principales atractivos turísticos e industriales, pasaron por delante del palco oficial durante un lapso de cinco horas y media en las que la primer mandataria no abandonó nunca su lugar. Durante dos horas se puso una boina que le regalaron veteranos de Malvinas. Al comienzo y al final, el grupo Fuerza Bruta deleitó nuevamente con la grua en la que su extremo una joven simbolizaba a “la Argentina” haciendo acrobacias en el aire.
Estuvieron presentes autoridades nacional y provinciales junto a algunos dirigentes de la oposición que aceptaron la invitación. La Primera Mandataria omitió concurrir al tradicional Te Deum ante la previsibilidad de ser agredida desde el sermón en la cruzada medieval que la jerarquía católica ha encarado contra los homosexuales.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
JULIO 2010-07-10
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.