La empresa extranjera TELECOM reprime la acción gremial.

Por Daniel do Campo Spada

CORDOBA.- La Agencia de Noticias de la Central de Trabajadores de Argentina (ACTA) informó que la empresa privada de teléfonos TELECOM despidió a un trabajador por su probabilidad de convertirse en delegado y por su acción gremial. No es la primera vez ya que hay antecedentes de intentar bloquear la acción legítima de defensa de los empleados.
Manuel Salguero fue conminado a un traslado de lugar de trabajo desde Córdoba a Salta, escondiendo con ello la intención de desplazarlo de la provincia mediterránea en la que estaba a punto de convertirse en delegado por un grupo de empleados afiliados a la CTA y enfrentados al sindicato telefónico. Nada justificaba su traslado, informa ACTA, por lo que se pidió la intervención de la Justicia laboral, que falló a favor del danmificado. Como acto seguido, fue despedido sin causal. Según el sitio de la Central, “la empresa intentó por todos los medios convencerlo de su traslado. “Me ofrecieron irme a Salta con un mayor nivel gerencial, con beneficios superiores a lo que dice el Convenio, me alquilaban vivienda y me daban viajes en avión para que pudiera visitar a mi familia. Hasta llegaron a ofrecerme el traslado a Catamarca, que está más cerca, y hasta que me daban tres autos para que los ponga de remises. Pero mi respuesta siempre fue la misma: Yo sólo quiero seguir trabajando en las mismas condiciones que antes”, indicó Salguero”.
La CTA amenazó con denunciar el caso a la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya que se acumulan algunos casos de cohartar la acción gremial por parte de la empresa de capitales extranjeros en sociedad con algunos empresarios argentinos. Según ACTA, en marzo de 2010 ocurrió lo mismo con Oscar Quiñonez, quien a pesar de sus 32 años de empleado telefónico fue despedido para evitar su acción sindical.
La CTA exige a los gremios SOETC (gremio que nuclea a los trabajadores del sector en esa provincia) y a la FOEESITRA que se ocupen del tema y que eviten entrar en acuerdos en los que quedan afuera los trabajadores.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
MAYO 2010-07-01
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.