Investigan maniobras de Clarín y La Nación. Prometen papel mas barato. Se habría fugado Ernestina Herrera de Noble.

Por Daniel do Campo Spada

BUENOS AIRES.- La Presidenta Cristina Fernández se reunió con más de cien editores de diarios de todo el país, marco en el cual debatieron el rol que de be cumplir la empresa Papel Prensa, única proveedora de ese elemento vital para la publicación de periódicos. El Estado, que tiene la parte minoritaria, lucha a brazo partido para que se aumente la producción y que el precio de acceso sea igualitario para todos. Al mismo tiempo, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) investiga a los directivos de la empresa Jorge Rendo y Alberto Gowland, pertenecientes a Clarín y La Nación respectivamente.
En la actualidad, en la Argentina se consumen 230.000 toneladas (tn) anuales de papel para diario, de las cuales Papel Prensa solo produce solo 170.000 tn, a pesar de que la capacidad operativa es de 200.000 tn. Por otra parte, lo que fabrica PP es absorbido en un 50 % por Clarín (85.000 tn) y en un 20 % por La Nación (34.000 tn). Casi 180 publicaciones deben abastecerse con apenas el 30 % restante. El faltante se debe importar con valores que superan hasta en un 500 % lo que pagan los dueños.
Fernández le prometió a Jorge Déboli, Secretario del Consejo de Administración de DYPRA que agrupa a las publicaciones del interior del país que aumentarán la producción y que por todos los medios posibles buscarán que el precio de acceso a todos aquellos que superen las mil tn sea igual. De todas formas, la asamblea semanal es una batalla entre los representantes de Clarín y La Nación por el lado mayoritario y el Estado por la minoría accionaria. Con recursos judiciales permanentes los socios grandes intentan bloquear la nueva actitud gubernamental que por primera vez desde que Videla les regalara su posición dominante intentan ver los libros y participar en la conducción. Ante las irregularidades existentes, el Juez en lo Comercial Eduardo Malde había designado como coadministrador judicial a Carlos Bianchi, quien la semana pasada renunció en extrañas circunstancias de flamante amistad con los oligopolios.
El Dr. Daniel Reposo, Síndico General de la Nación, que integra el Órgano de Fiscalización denunció que Jorge Nobeda, Gerente General de Papel Prensa habría estado sobrefacturando el pago a proveedores en un 10 a 15 %, cuya diferencia era desviada a las cuentas personales de Jorge Rendo y Alberto Goland, quienen no solo pertenecen a las mencionadas empresas Clarín y La Nación sino que además integran el mismo órgano encargado del control.

do Campo Spada © 2010
redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
MAYO 2010-06-20
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.

ULTIMO MOMENTO: La edición del domingo 20 del periódico Miradas al Sur publicó una investigación en la que demuestra que la dueña del oligopolio Clarín, Ernestina Herrera de Noble se habría ido del país en forma subrepticia el pasado 3 de mayo.