Taiana en China.

Por Daniel do Campo Spada

BEIJING, SHANGHAI.- El Ministro de Relaciones Exteriores completó su viaje a China en reemplazo de la Presidenta Cristina Fernández con una extensa lista de visitas protocolares al frente de un centenar de empresarios que sostuvieron casi mil ruedas de negocios en distintas áreas. La importante misión fue planificada durante un año de trabajo, pero a último momento la primera mandataria debió quedarse ante el peligro que representaba dejar a cargo del Poder Ejecutivo durante diez días al Vicepresidente opositor.
Según la propia cancillería el interés chino para establecer un acuerdo comercial con nuestro país superó las expectativas ya que de esa forma se completa un tridente de consideración ya existente en Brasil y Venezuela. De esa forma la potencia asiática hace pie en la región con una presencia solo equiparable a la norteamericana.
La primera de las ruedas de negocios se realizó en el hotel St. Regis donde Taiana, que realiza su sexto viaje a China sostuvo luego una cena con los empresarios argentinos a los que volvió a instruir la forma en que el Estado argentino puede ayudarlos. En el mismo lugar tuvo una conferencia con su par Wan Guangya. Entre ambos coordinaron la participación argentina en Expo Shanghai 2010 en el que el país sudamericano tendrá un pabellón importante. Al mismo tiempo en Buenos Aires se realizó el concurso de licitación para la participación en el mismo en la principal ciudad comercial de Asia.
China es el segundo socio comercial de Argentina, detrás de Brasil y desplazando al tercer lugar a Estados Unidos, escala en que los sectores metalmecánicos, agropecuarios, textiles y energía generan los números mas considerables. El Exin Bank de China dará una linea de crédito de u$s 150 millones a tasa anual del 9% para la compra de bienes de capital.

redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
ENERO 2010-01-29
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.