Haití necesita de ayuda por diez años. Venezuela condona deuda. EE.UU. Y Francia roban niños.

Por Daniel do Campo Spada

PUERTO PRINCIPE.- La realidad haitiana es desesperante. El calor, la falta de agua y el desmanejo de la ayuda internacional controlada militarmente por Estados Unidos son el caldo de cultivo para una situación realmente apocalíptica. Mientras Venezuela condonó su deuda y Argentina envió su cuarto avión Hércules, Estados Unidos ocupó y el país y junto a Francia se llevan niños en forma totalmente irregular en hechos denunciados por la UNICEF.
Agencias privadas de adopción norteamericanas y francesas, que ya habían hecho lo mismo en Chad (Ver ECO Informativo N° 26/2008 – EL TEMA DEL AÑO: FRANCIA ROBA NIÑOS EN EL TERCER MUNDO) y ahora aprovechan el desmadre del Estado de Haití donde aún falta ubicar a funcionarios y ministros del propio Presidente René Preval para hacer pingues ganancias. La oficina correspondiente de las Naciones Unidas dedicada a la infancia, UNICEF, denunció estas maniobras que lejos de ser humanitarias son anti-humanas, ya que muchos niños deben ser identificados y ante orfandad de padres hay que buscar tíos y abuelos en lugar de sacarlos del país.
Preval anunció que se trasladará la capital unos 100 km al norte de Puerto Príncipe, para alejar el centro político financiero del país de una falla geológica que puede volver a provocar una tragedia. Además, alentó a que aquellos que tienen familiares en el interior intenten reubicarse. Para ello se ha dado incluso vía franca a quienes por tierra quieran irse a la vecina República Dominicana, con quien siempre existió una fuerte rivalidad.
Argentina envió el cuarto avión Hércules con alimentos y elementos sanitarios para abastecer al Hospital Móvil de la Fuerza Aérea, uno de los cuatro que aún funcionan, con un ritmo sostenido de operaciones de alta complejidad. De regreso de uno de esos viajes repatrió a la familia de un joven haitiano que estudia en el país.
Venezuela condonó la deuda que Haití tenía por abastecimiento de petróleo y prometió seguir ayudando al país ante tamaño desastre.

redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
ENERO 2010-01-29
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.