Foro Social Mundial cumple 10 años.

Por Daniel do Campo Spada

PORTO ALEGRE.- El Foro Social Mundial cumplió diez años con la frase “Otro mundo es posible”. Nacida como contracumbre del Foro Económico de Davos en el que se juntan los poderosos del mundo, los movimientos sociales comenzaron a delinear diversas líneas que van desde la ecología, la igualdad de géneros, el respeto a la dignidad de los trabajadores y otras. Hoy, dos de sus originales participantes son Jefes de Estado con alta popularidad como son los casos de Evo Morales en Bolivia y Luiz Ignacio Lula Da Silva en Brasil. En esta oportunidad se realizó en varios lugares en forma simultánea en lugar de la concentración de las ediciones anteriores en un solo lugar.
En enero se realizará en Porto Alegre y en Barcelona, sobre los temas que permitan establecer alternativas a la crisis económica que causó el capitalismo desde fines de 2008.
En Marzo, se realizará el Foro Urbano Mundial en la ciudad de Río de Janeiro donde el tema del hábitat será preparatorio para la Cumbre de 2011. En Cuzco, Perú, se trabajará sobre la crisis de la civilización, el buen vivir y los nuevos paradigmas.
En Junio en Detroit, Estados Unidos, el tema será la inmigración y la guerra. En Estambul, Turquía, se trabajará sobre el tema social.
En Julio, con título y dia a confirmar se realizará en Asunción.
En Septiembre u Octubre, la educación será el tema a tratar en Palestina.
En Diciembre, se retoma el tema de la educación junto al de la investigación y la cultura de la paz, a realizarse en Santiago de Compostela.
La magnitud de los eventos y los costos de traslados obligó a esta descentralización que compromete a nuevas regiones en un debate que la tierra y sus habitantes se dan como contracara de la obsesión capitalista del lucro que año a año pacta su modelo de mundo en Davos.

redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ecoinformativo.com.ar
www.komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
ENERO 2010-01-29
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.