Primeras resoluciones de la Autoridad Federal de Aplicación de comunicación.

BUENOS AIRES.- Con la Presidencia de Gabriel Mariotto, la Autoridad Federal de Aplicación dictó las primeras cuatro resoluciones en base a la flamante Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Aunque fueron dictadas en 2009, se publicaron en el primer Boletín Oficial de 2010.

La Resolución 1/2009, propicia y convoca hasta el 15 de marzo a un relevamiento de los servicios de radiodifusión de amplitud modulada (AM) y frecuencia modulada (FM), haciendo hincapié sobre todo a los que no tienen autorización para que empiecen a transitar la legalidad.

La Resolución 2/2009, procura un relevamiento de radio y televisión de aquellos licenciatarios con permisos provisorios. Es imprescindible el reempadronamiento porque las licencias serán taxativamente dadas de baja al día siguiente del vencimiento.

La Resolución 3/2009, conmina a los servicios de televisión de baja potencia, quienes deben tener como mínimo una transmisión de 6 horas diarias y dos con producción propia.

La Resolución 4/2009, ordena la creación de un registro único de prestadores, necesario para la aplicación de nuevas políticas de otorgamiento de licencias bajo las nuevas normativas.

Nuevas reglas para Papel Prensa.

BUENOS AIRES.- El Ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, anunció medidas antimonopólicas para Papel Prensa y Telefónica. En el primero de los casos se busca regularizar la igualdad de acceso a papel para todos los medios y en el caso de los teléfonos para que se desprenda de su “competidora” Telecom.

Boudou recalcó que no fijarán precio sino igualdad de comercialización. La intención es que todos los diarios del país que paguen al contado tengan el mismo precio y disponibilidad sean estos grandes o chicos. “Esto va a favorecer la libertad de prensa que con esa desigualdad terminaba favoreciendo a los monopolios estableciendo una competencia desigual”, agregó en una conferencia de prensa. El acceso diferencial al papel hizo caer entre otros a diarios como Crónica o La Prensa, situación que denunció permanentemente Ámbito Financiero. Clarín y La Nación, dueños mayoritarios de la única planta fabricante de papel para diarios en la Argentina, regulan desde su apropiación en el gobierno de Videla el acceso a tan vital elemento. El endeudamiento de muchos grandes cotidianos llevó a que fueran absorbidos por los dos matutinos porteños mencionados.

En cuanto a los teléfonos, Boudou dijo que no solo han habido funcionarios que miraban hacia otro lado sino que además la empresa Telefónica de España no denunció su compra de Telecom Internacional (dueña mayoritaria de Telecom Argentina) por lo que en nuestro país viola la cuota de mercado que la Ley de Defensa de la Competencia permite que es del 40 %.

redacción@tvmundus.com.ar

www.tvmundus.com.ar

ENERO 2010-01-06

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.