EL TEMA DEL AÑO. Peligro de golpe en América Latina.

Por Daniel do Campo Spada.

Desde hace una década estamos viviendo si no un sueño, por lo menos una etapa nueva y esperanzadora. Un conjunto de gobiernos populares le dan la esperanza a Latinoamérica de que por una vez en la historia estamos otra oportunidad. En palabras de Hugo Chávez, podríamos soñar con “la segunda independencia”. Pero era de esperar que los grupos poderosos, los sectores de poder, las oligarquías mas rancias, no le iban a permitir a los ciudadanos recuperar el auténtico lugar que les pertenece en tanto hacedores auténticos de los países.

Como si se tratara de un complejo ajedrez, en esta nota intentamos unir piezas que no están sueltas aunque la forma de presentarlas a través de los grandes medios de comunicación así lo hace parecer. Si bien los nativos de Latino o Indoamérica hacemos grandes esfuerzos intelectuales y emocionales para percibirnos como un solo cuerpo, la reacción conducida desde Whasington y sus sicarios locales sí ven un solo mapa. Por ello, saben que deben desarmar la esperanza de a pedazos. Y lo peor es que no empezaron hoy. Por el contrario, desde hace mas de una década sabían que los procesos populares iban a tomar este rumbo y que ante la imposibilidad otra represión como la de los 70 (en que el continente estuvo plagado de dictaduras), lo único que les quedaba era jugar al desgaste y a la inestabilidad. Los estrategas militares le llaman guerras prolongadas de baja intensidad. Dentro de las teorías de las mesas de arena de los militares, en este tipo de guerras las víctimas no alcanzan a darse cuenta del ataque hasta que es demasiado tarde para una reacción. Y esto es lo que se está haciendo en la actualidad.

En estas apretadas líneas vamos a desgranar una parte de esa compleja maquinaria destinada a llevar a la región al oscurantismo de los noventa, en los que reinó la desocupación, la corrupción y las ganancias obscenas de unos pocos.

Las fundaciones.

La primera fundación que desde la guerra fría estuvo disfrazando de ayudas humanitarias las acciones anti democráticas es USAID, donde desde la Casa Blanca se llevaban a cabo jornadas, seminarios, charlas y despliegues territoriales para colocar a individuos locales pero fieles a los dictados del águila. Cual organización secreta, circularon las becas y los dineros para investigación, que por supuesto no era científica. Lo que prometía ser una brillante carrera académica disimulaba servicios de inteligencia. La CIA y hasta el FBI eran (y son) los grandes sostenedores a través de ignotos fondos filantrópicos radicados en paraísos fiscales. En la actualidad sostienen una decena de fundaciones bastante conocidas que no mencionamos en esta nota porque no disponemos de la documentación que así lo acredite, mas allá de que los indicios son muy fuertes. La mayoría de ellas se mueven en áreas ligadas a la educación y la vivienda de sectores empobrecidos durante los 90.

En Argentina, una de las fundaciones que propicia el retorno a los oscuros 90 es la llamada Libertad (http://www.libertad.org.ar/). En el 2008 juntaron en la ciudad de Rosario a los políticos e intelectuales mas volcados al golpismo y en la cena de fin de año estuvieron como oradores el multimillonario Francisco De Narváez y el rabino Sergio Bergman. Aunque su ubicación geográfica les obliga a regañadientes a invitar al Ing. Miguel Liftschitz, intendente de Rosario y al Gobernador de Santa Fe Hermes Binner, sus abonados habituales son Mauricio Macri, Ricardo López Murphy y el falso ingeniero Juan Carlos Blumberg. Del exterior, basta mencionar a José María Aznar (España), Jorge Quiroga (Bolivia), los Vargas Llosa (Perú), y una lista pronunciada de pinochetistas. Su ligazón con los sectores separatistas y racistas del sur boliviano son manifiestas.

La presencia de Bergman es la punta de lanza de los sectores ortodoxos israelitas que proveen de armas a Colombia, reconocen el golpe en Honduras y masacraron una vez más hace un año a los palestinos en su propia tierra.

Entre los principales lazos se encuentra la venezolana CEDICE. Aunque como todas sus colegas se disfrazan detrás de un supuesto “combate a la pobreza”, que en realidad es combatir a los pobres que esta ideología provocó en los 80 y 90, tiene como único objetivo la protección de la propiedad privada, que durante cincuenta años estuvo por delante de los derechos ciudadanos. En el único documento sobre Argentina, que escribe Carlos Goedder, bajo el título “Argentina. Un espacio para (re) construir”, está bloqueado. Quizás sea por el optimismo que derrocha su copete, “En la Argentina prima una visión bastante negativa sobre la propia realidad y creo que muchas veces se cierran los ojos ante las ventajas que tal nación sigue presentando. En este ensayo vamos a insistir en una serie de argumentos que consideramos esenciales para la construcción del futuro”, lejos de las teorías apocalípticas de la derecha argentina.

Aunque está activa desde hace 25 años, responde a las políticas neoliberales de la escuela de Chicago, donde el eje era la flexibilización laboral (entendido como precariedad), anti sindicalismo, pauperización de ejércitos de reserva (desocupación), liberalidad cambiaria (especulación financiera) y por supuesto una democracia acotada a unos pocos sectores acomodados. Si ello, como pasa desde el Movimiento V° República (MVR) de Hugo Chávez, se extiende a toda la población, es tildada de populista. Mas adelante veremos su participación activa en el golpe de 2002 contra el líder democrático de la Revolución bolivariana.

Uno de las mas nuevas y reaccionarias fundaciones es UNO América. Sin enmascaramientos se apoya el golpe en Honduras, se celebra el bloqueo que el parlamento le hace al Presidente Lugo en Paraguay, festeja el triunfo de Piñeira en Chile, abraza la decisión de Colombia de dejarse invadir pasivamente por Estados Unidos y otras cosas que a esta altura no deberían sorprender.
Entre las que hay tener en cuenta y seguir de cerca se encuentran el CATO Institute, el CEDICE y otros grupúsculos que disimulan sus verdaderas intenciones.

El perfeccionamiento de un nuevo tipo de golpe.

El golpe de estado que en 2002 la derecha dio contra Hugo Chávez duró apenas 48 horas. El pueblo en las calles, y batallones leales desbarataron una maniobra instrumentada por la oligarquía petrolera venezolana, y los gobiernos de George Bush de Estados Unidos y José María Aznar de España. Ambos son dos habituales animadores de las fundaciones que mencionábamos un poco mas arriba.

Sin embargo, en el 2009 Honduras los mostró mucho mas perfeccionados. Manuel Zelaya era el mas débil de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) y en la madrugada del 28 de junio lo sacaron de su cama y en pijama lo llevaron hasta Costa Rica. En forma inmediata, un Congreso dominado por la oligarquía bananera, dueña de los medios de comunicación, supermercados y apoyados por la base militar norteamericana de Palmerola, nombraron mandatario de facto a Roberto Micheletti. El mencionado, un derechista confeso, instauró el estado de sitio y limitó la libertades de expresión y de movimiento. Desde ese día, el pequeño país centroamericano sumó cerca de 500 desapariciones al mejor estilo de Pinochet en Chile o Videla en la Argentina. Desconociendo a la comunidad internacional, jamás intentaron restaurar en el poder a Zelaya. Solamente el apoyo de Estados Unidos les alcanza ya que el 85 % de la economía depende de la superpotencia. Aunque casi todo Latinoamérica apoya al Presidente constitucional que se encuentra refugiado en la Embajada brasileña en Tegucigalpa, a la que entró en forma clandestina burlando a la dictadura que en tres oportunidades anteriores no le permitió el retorno por tierra ni por aire, los cívico militares golpista llevaron adelante elecciones ilegales en las que se consagró el derechista ex agente de la CIA, Porfirio Lobo. Lo primero que dijo el flamante Presidente ilegal es que recortará los sueldos, sacará empleados del Estado y que renunciará al ALBA.

A mitad de año, en Bolivia desbarataron un magnicidio que se pretendía hacer con sicarios profesionales contra el Presidente Evo Morales. Un año antes, los separatistas ligados a los sectores de la burguesía sojera de Santa Cruz perpetraron la masacre de Pando que la revista ECO Informativo (N° 33) cubrió sobradamente. El triunfo plebiscitario en las urnas del Presidente en las recientes elecciones pone a la CIA a trabajar en alternativas encubiertas. Oportunamente el Gobierno de La Paz debió expulsar al embajador Goldenberg, quien no solo conspiraba con los sectores cruceñistas sino que además era un conocido conspirador de los Balcanes.

El Presidente de Bolivia hace un chiste que no es nada inocente cuando manifiesta que “en el único lugar del continente donde no hubo un golpe de Estado es en Estados Unidos porque allí no hay Embajada de Estados Unidos”.

Ahora el eslabón mas débil es Paraguay, donde el Obispo Fernando Lugo ha quedado en soledad institucional. Sin una estructura política propia, a pocos meses de comenzar el primer gobierno en que había sido derrocado el Partido Colorado, sus aliados circunstanciales, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) demostró que no estaba tan en contra del dictador Alfredo Stroessner como dijo históricamente. Hasta su Vicepresidente Franco, (repitiendo el caso argentino del Vicepresidente enfrentado al mandatario) juega a la conspiración. En el último año descabezó tres veces a la cúpula de las Fuerzas Armadas pero ahora el golpe podría venir desde el Congreso. Colorados y Radicales están pactando una destitución que lo saque del medio y les permita llevar nuevamente a Paraguay hacia el eje de la Casa Blanca que Hillary Rodham maneja con mano dura.

Los intentos distributivos de Lugo no son perdonados por una oligarquía que tiene el 85 % de la riqueza y la tierra concentrado en apenas el 4 % de la población. Los guaraníes son el país mas desigual del continente y el boom sojero mueve demasiado dinero para que un mandatario constitucional les estropee la fiesta. Por ello no quieren que llegue a la siguiente renovación parlamentaria, en la que podría sumar legisladores propios, algo que hoy no tiene por el apuro de su candidatura. Los tiempos se les agotan y la derecha quiere derrocarlo en forma inmediata antes de que las urnas demuestren que tiene apoyo a pesar de los escándalos de los hijos durante su ministerio religioso.

Whasington, que nada curiosamente tiene una base militar en Capitán Estigarribia sabe que si logra un derrocamiento “parlamentario” podrá poner una cuña en el Mercosur en el mismo momento en que se Tabaré Vázquez de Uruguay, un impensado aliado. Claro que en el país charrúa tiene un Vice (otro más) como Danilo Astori, propenso al olor de las alfombras del país del norte.

El caso de Argentina.

En nuestro país comenzaron a conspirar en cuanto percibieron que la dupla Kirchner – Fernández cambiaba la política que durante los 90 destruyó al país con los argentinos adentro. Por ello cuando se dio la ocasión avanzaron con toda la potencia que le dan los medios oligopólicos y una clase media eternamente lumpen y desclasada que adhiere a los intereses de los poderosos sin darse cuenta que pertenece a otro espacio. La Resolución 125 puso tempranamente, a pocos meses de haber asumido Cristina, todas las cartas sobre la mesa. Tan lejos llegó la reacción que hasta instauraron al Vicepresidente Julio Cobos (ECO Informativo N° 30). El abogado televisivo Mariano Grondona, asociado a cuanta dictadura conoció este país, jugaba con quien mencionaremos a continuación en plena emisión televisiva con el nombre de Cobos como el nuevo mandatario.

Desde la renovación parlamentaria, que detallamos en nota aparte, junto a las declaraciones del Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Hugo Biolcatti en la que pedía el descabezamiento de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, las amenazas a la Presidenta en pleno vuelo de helicóptero y la bufonada de Alfredo Astiz que en pleno juicio a los asesinos de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) mostró el libro “Volver a matar” del menemista Yofre. Un día antes, el represor Mario Benjamín Menéndez dijo en su alegato por otro juicio palabras del flamante Ministro de Educación de Mauricio Macri, el escritor fascista Abel Posse.

A falta de mas gestos golpistas, el halcón Hillary Rodham nos envió de visita al flamante Subsecretario de Asuntos Latinoamericanos Arturo Valenzuela, quien se reunió con Mauricio Macri, Francisco De Narváez y Julio Cobos. Luego en conferencia de prensa dijo que estaba preocupado y que la Argentina debía cambiar porque “no veía el entusiasmo del 96”. La propia embajadora Vilma Martínez, del sector de Barack Obama, salió desesperadamente a decir que las opiniones del funcionario no eran lo que ella percibía en el día a día. Tarde. Queda claro que el flamante Premio Nobel (que nadie sabe por qué) le cedió América Latina a la esposa de Clinton, que esconde su pertenencia a sectores reaccionarios con financiamiento en Tel Aviv.

Daniel Scioli, fue vapuleado por la anciana actriz Mirtha Legrand, que en su programa de televisión le escupió en la cara todo el discurso de la derecha mediática que acompañan Susana Giménez y Marcelo Tinelli. Lo primero para ellos es la propiedad y si para ello hay que matar niños marginales, primero …la propiedad. Hombre del jet set local al fin, buscó imponer mano dura, pero igual lo golpearon, hasta el punto que su propio Ministro de Seguridad Stornelli tuvo que denunciar un complot de la tristemente famosa policía bonaerense que había simulado tres asesinatos innecesarios de gente común para aumentar el pánico que los mismos canales de la reacción (TN, Canal 26, América TV, C5N) amplifican por horas.

Cierre.

El continente vive momentos esperanzadores. Los gobiernos tienen al frente a profesores, obispos, sindicalistas, militares y abogados populares, indígenas y ex guerrilleros. Cuando el infierno de los 90 era una permanente, donde era mas importante el capital que el ser humano, pocos apostaban a un cambio tan positivo.

En medio de una crisis económica internacional, nuestros países han seguido creciendo y están muy lejos de los desastres que se han producido en Europa o Estados Unidos. Pero bien lo dice el refrán popular cuando manifiesta que “puede más un traidor que cien valientes”. Hay que estar atentos. Los poderosos, las oligarquías quieren de nuevo estar en el poder que creen que les corresponde. Para ello no escatimarán asesinatos, masacres, magnicidios u otras yerbas. Tienen medios económicos para pagar sicarios para empuñar armas y sicarios intelectuales que le busquen la justificación.

¿Alguien podría imaginar al escritor mexicano Carlos Fuentes diciendo que seguramente algunos militares venezolanos se encargarán de sacar a Chávez, quien ha ganado quince elecciones inobjetables? ¿Como puede ser que un apologista de la dictadura se haga cargo de la educación en la Ciudad de Buenos Aires y no estallen las pantallas ni las tapas de los diarios? ¿Nadie recuerda las acusaciones de corrupción hacia Marcos Aguinis, quien al igual que Posse se hacen los hombres pensantes de la reacción?

Durante 2010 se juegan batallas decisivas. Algunas en las urnas y otras en parlamentos que empiezan a jugar un nuevo e inesperado rol.

redacción@tvmundus.com.ar

www.tvmundus.com.ar

DICIEMBRE 2009-12-19

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.