Segunda vuelta en Uruguay.

Mujica_01MONTEVIDEO.- A pesar de la importante ventaja obtenida en las elecciones presidenciales, el oficialista Frente Amplio necesita ir a una segunda vuelta para dirimir su disputa con el Partido Nacional (Blanco) ya que no llegó a la mitad más uno. Reinaba una importante incertidumbre en cuanto a la derogación de la Ley de Caducidad que avalaba la violación de los derechos humanos durante la dictadura y fue rechazado en otro plebiscito el voto epistolar para los extranjeros.
La fórmula encabezada por José “Pepe” Mujica habría alcanzado el 47 % de los sufragios, según el primer recuento de votos a pocas horas de cerrados los centros de votación. Luis Lacalle, del derechista Partido Blanco estaría obteniendo el 30 %. El Partido Colorado, de la misma tendencia, estaría en el 15 %.
La casi segura unión entre colorados y blancos hace pensar que el 29 de noviembre, cuando se realice la segunda vuelta se puede estar ante una virtual situación de empate. La ley electoral uruguaya indica que el segundo en la votación debe presentarse obligatoriamente, no pudiendo ceder el triunfo a pesar de la gran distancia.
La principal preocupación de los frenteamplistas radica en que dificilmente los 70 mil residentes en el exterior (fundamentalmente en Argentina) puedan volver a votar en un mes, por lo que se podría perder gran parte de ese 3 % de votos. Es notorio que se ha rechazado (aún no se saben las cifras definitivas) en uno de los plesbicitos la posiblidad de habilitar los votos por correo de los uruguayos que viven fuera del país.

redacción@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
OCTUBRE 2009-10-25
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.

 

————————————————————————————————————————-

 

090226_banner_alto_copia