LEY DE SERVICIOS DE comunicación AUDIOVISUAL. La primera batalla la ganó la democracia.

Por Daniel do Campo Spada.

congreso_03 La primer batalla parlamentaria la ganó el espíritu democrático al imponer por 147 votos a favor contra solo 4 en contra la media sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que pretende terminar con el oligopolio que se ha dado en la actualidad. La libertad de expresión necesita ahora imponerse en el Senado, donde el Vicepresidente opositor Julio Cleto Cobos se preparar junto a los radicales y el PRO de Macri para frenar la mejor ley de medios que jamás haya tenido el país.
La Cámara Baja mostró que cuando se debate la democracia y los ciudadanos ganan. Haciendo las correcciones necesarias, el Frente para la Victoria (justicialismo), el socialismo, los radicales de la Concertación y otras bancadas de centro izquierda pudieron imponerse cómodamente contra la intención de la derecha y la ultraderecha que durante quince años quisieron que la gente mire para otro lado. La batalla en la calle la ganó el espíritu iniciado por la Coalición que hace cinco años enumeró los “21 puntos”, ya que durante ese tiempo el tema “no existía” porque los medios pertenecientes a los oligopolios la ignoraron nada inocentemente. En un presente candente, donde todos hablamos del tema, con un tranquilo espíritu docente se abrió la posibilidad de ir explicando en que situación nos encontrábamos. Se había impuesto el discurso único en forma tan violenta, que el mismo se había naturalizado. “Quieren eliminar a Clarín”, “esto es contra la libertad de prensa”, “ahora los Kirchner se quedarán con todo”, son falacias que a fuerza de ser repetidas pueden parecerle (a más de uno) realidad. La mejor respuesta en esos debates calientes que se generan a cotidiano es “decime en qué punto el proyecto de ley dice eso”. La respuesta habitualmente será un silencio que denota un desconocimiento profundo.
La corrección de los puntos álgidos y negativos que tenía el proyecto original como era el hecho de permitirle a las telefónicas convertirse en transportadoras de televisión por cable o el ampliar el organismo de aplicación permitió que un grupo numeroso de bloques apoyaran una ley que definitivamente nos saque de la pesadilla de la 22.285 sancionada por el dictador Jorge Rafael Videla hace ya veintinueve años. Las consecuencias de una reglamentación destinada a un modelo de sociedad elitista y antipopular se puso de manifiesto sin embargo durante los gobiernos democráticos, que de a poco fueron cediendo espacios a los multimedios a cambio de un coqueteo que terminaba siendo una herramienta de extorsión para holdings en los que los medios de prensa apenas son un ariete. No nos olvidemos que durante cuatro años Néstor Kirchner se sintió cómodo con el Grupo Clarín, a punto tal que aprovechando las facultades arbitrarias que hoy tiene este COMFER le renovó las licencias. Con la nueva autoridad de aplicación ello no será tan fácil ya que habrá control de la oposición, algo que no ocurre con la presente reglamentación.
Los socialistas santafesinos acompañaron la sanción porque según dice el Gobernador Hermes Binner ello era la voluntad del fallecido Guillermo Estévez Boero, padre del socialismo chacarero y hasta hubo radicales que apoyaron “en nombre de Raúl Alfonsín”. Esto generó mucho ruido en los radicales de derecha, donde por el solo hecho de oponerse hasta en lo mas mínimo la propia diputada Silvana Giudici contradijo una ley que era mucho más moderada que su propio proyecto anterior.
Mientras en el recinto se votaba un hito para la vida democrática de las próximas generaciones en el Salón de los Pasos Perdidos un “estado mayor” de diputados sojeros se ponía del lado de los multimedios concentrados. Pinedo, Ahuad, De Narváez y otros más ponían rostro mediático de preocupados. Evidentemente no están cómodos con la pluralidad de voces. Por ello, se reunieron con el Vicepresidente Cobos para pergeñar la forma de detener eternamente el tratamiento en la Cámara Alta, de forma de llegar al 10 de diciembre con el recambio del Parlamento y el cambio de fuerzas. De todas formas, si a los que salen del Frente para la Victoria les agregamos los que entran por fuerzas progresistas, entre ellas las bancas de las listas de Martín Sabatella y Fernando Solanas, quienes apoyaron manifiestamente el proyecto con las reformas, mucho no cambiaría el tema.
De todas formas, no solo los actuales multimedios tienen hasta un año para desprenderse de las licencias sobrantes (no más de 10 en todo el país, o la incompatibilidad de cable y canal nacional) sino que además se debe avanzar en la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la radio digital (RD) para cuadruplicar las licencias existentes en la actualidad. A ello hay que agregarle que la autoridad de aplicación tardaría casi un año en entrar en funcionamiento, por lo que los efectos de este gran paso hacia la pluralidad tardará casi dos años en apreciarse. En ese lapso, preparémonos a ver mensajes apocalípticos y probablemente destituyentes. No a todos les gusta la democracia.

redaccion@tvmundus.com.ar
www.TVMundus.com.ar
SEPTIEMBRE 2009-09-19
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
090226_banner_alto_copia