Los días consolidan a la dictadura de Honduras.

honduras_xiomaraTEGUCIGALPA.- El transcurrir de los días consolida la posición de los golpistas hondureños, en una semana que comenzó con fuertes indicios de novedades importantes. La entrada de algunos metros en territorio del Presidente depuesto Manuel Zelaya más la presión internacional hicieron que los militares aceptaran tratar en el congreso títere la propuesta del mandatario costarricense Oscar Arias quien había fracasado en su intento de mediación. Grandes disturbios, cientos de detenidos y un país casi paralizado es la resistencia de un pueblo por defender su democracia en un momento en que desaparece de los grandes titulares de los diarios internacionales.
En una marcha de maestros, los militares reprimieron con gases y palos, tomando a 128 detenidos que liberó a las pocas horas tras el repudio generalizado de la ciudadanía al ver la imágenes que mostraban a un maestro herido en la cabeza que lucha en terapia intensiva por salvar su vida tras varias operaciones de emergencia.
El dirigente social Rafael Alegría, de la organización Vía Campesina dijo que crece la resistencia civil pacífica, paralizando no solo la capital sino también las principales ciudades. Es fundamental la inesperada garra que muestra en cuanta manifestación de repudio al régimen se realiza de la Primera Dama, Xiomara Castro, quien no ha querido salir del país junto a su familia como reiteradamente la ofreció la dictadura de Roberto Micheletti, quien por el contrario no sale del Palacio oficial.
La radio Globo, la única que defiende la democracia, rodeada de medios que adhieren al golpe, denunció que los deportados desde Estados Unidos, cerca de 15 mil en lo que va desde enero del presente año, son derivados a la ciudad de San Pedro Sula, la segunda. La intención es que no desparramen en la Capital las noticias que se tienen en el exterior sobre el golpe-
Ante un grupo reducido de colaboradores el dictador Roberto Micheletti volvió a ofrecer su renuncia a cambio de Zelaya se comprometa a no retornar al país. Una auténtica contradicción ya que no desperdicia oportunidad en la que amenaza al mandatario con detenerlo “por sus delitos” en cuanto pise territorio hondureño, aunque establecen cierres de frontera para impedirlo.
Aunque no puede manifestarlo a viva voz, en el entorno de Zelaya están convencidos de la participación y anuencia de Estados Unidos en el golpe, por lo que se negó a tener una nueva entrevista con la Secretaria de Estado, Hillary Rodham, quien junto a su esposo Bill Clinton dijeron que el intento de acercarse a la frontera para intentar ingresar “era una imprudencia”.

redaccion@tvmundus.com.ar
www.TVMundus.com.ar
JULIO 2009-08-31
NOVO MundusNET – Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.

Tapa_ECO_36