Venezuela nacionaliza su polo siderúrgico.

Por Raúl Asambloc y Andrés Pescara.

Chavez_SI CARACAS.- El Gobierno bolivariano de Hugo Chávez nacionalizará seis empresas del polo siderúrgico, completando de esta manera una importante fase de industrialización soberana, controlando en manos del poder ciudadano toda la cadena productiva. Hace unos meses, la estatización de SIDOR generó tranquilidad por el gran paso que ello implicaba en la conducción de procesos de fabricación autónomos.

Cuando el gobierno de Caracas ratificó su política económica de industrialización socialista (consolidada en un récord de elecciones ganadas) las empresas privadas, la mayoría de capitales extranjeros comenzaron a entorpecer el normal desarrollo de sus actividades. Por ello, forzaron situaciones de enfrentamiento con su personal, con suspensiones arbitrarias y desmejoramiento de las condiciones de trabajo, por lo que las autoridades se vieron en la obligación de intervenir ante un claro boicot contra el proceso democrático. En los actuales momentos, las indecisiones tienen un fuerte impacto, por lo que la nacionalización debe avanzar a mayor ritmo.

Las empresas que serán adquiridas por el Estado se encuentran Tubos de Acero de Venezuela, Orinoco Iron, Venprecar, Complejo de Siderurgia de Guayana y Materiales Siderúrgicos entre otras, algunas de las cuales pertenecen al holding Techint, al que le adquirieron con un importante sobreprecio Siderúrgica del Orinoco (SIDOR). Las empresas en cuestión producen briquetas de hierro, imprescindibles para el proceso del volcado de acero.

La noticias fue recibido con gran alivio y algarabía por la población, pero fundamentalmente por los trabajadores, quienes sufrían presiones de los directivos extranjeros que en los últimos meses se habían hecho insoportables.

 

Redaccion@tvmundus.com.ar

www.tvmundus.com.ar

MAYO 2009-05-24

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.