Llegó el momento de los trabajadores.

Por Daniel do Campo Spada.

trabajadores_200 El peronismo fue en la Argentina el elemento modernizador por antonomasia. Las clases trabajadoras, auténticas depositarias de los esfuerzos y las penas de todo devenir económico habían alcanzado un puesto de respeto y de incidencia en su destino como nunca antes. Como experiencia histórica se planteaba una alternativa a otras experiencias, de cuño comunista, que desde la Revolución Rusa en 1917 había comenzado a darse como posible. Las clases dominantes podían empezar a perder su capacidad de explotación que habían tenido desde el principio de los tiempos.

En nuestro país los militares y los señoritos del Jockey Club o de los círculos “exclusivos” se encargaron desde las elecciones libres de 1916 de mantener o alterar el poder de acuerdo a su conveniencia. Con todo tipo de artimañas se encargaban de entorpecer cualquier expectativa popular con permanentes restauraciones conservadoras. No es intención resumir la historia argentina en apenas un editorial por lo que recomendamos recurrir a cualquier obra de referencia confiable (José María Rosas, o el coterráneo Abelardo Ramos, etc).

El pasado festejo del 1 de mayo, la principal central obrera, la CGT que conduce que conduce el camionero Hugo Moyano llenó en un acto la pomposa Avenida 9 de Julio con 200 mil personas, trabajadoras en su clara mayoría, con una capacidad de convocatoria que probablemente no volvamos a ver en un buen tiempo. Los únicos sectores capaces de reunir a tantos ciudadanos son las organizaciones de base antiguamente conocidas como “piqueteras”. Lejos de aquel comienzo, hoy se encuentran canalizando verdaderos proyectos sociales, como es el caso de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) que conduce Luis D´Elía.

Tras el impacto que generó tal movilización la prensa burguesa o de derecha llevó su análisis hacia el “caos en el tránsito”, “las presiones para que asistan los afiliados a los sindicatos” o “Moyano quiere el manejo de los fondos de las obras sociales”. Esto último, en definitiva, es lo más lógico y no como en el caso de la Ciudad de Buenos Aires donde la Obra Social de los Trabajadores la manejan empresarios ligados al multimillonario Mauricio Macri. En realidad, el “mensaje” de la Confederación General del Trabajo es que en las listas del oficialismo debe haber representantes directos de los que sufren, trabajan y hacen de verdad al país. Tanto la CGT como el FTV o la CTA merecen el espacio de artífices del país. ¿Por qué delegar en empresarios que solo piensan en sus intereses? ¿O acaso vamos a creer que Urquía, De Narváez, Macri, Pratense Gay, López Murcia o Carrió están preocupados por la suerte de los de abajo? Cuando hablan de seguridad se refieren a la de sus patrimonios, no a la alimentaria. Cuando hablan de crecimiento se refieren a sus cuentas bancarias, pero no a la educación popular. Cuando hablan de productividad se refieren a la capacidad de obtener plusvalía y no de mejorar la salud o el hábitat de los argentinos.

Algunos serán dueños de la Argentina, pero la hacen otros. A los “dueños” hay que entenderlos como los que tienen el dinero, porque el país es de todos los ciudadanos. Esta es una República de ciudadanos libres y no de monarquía y súbditos como muchos de los barrios acomodados añoran. A ellos sí que desesperadamente le ofrecen lugares las huestes de la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical y el PRO. En el caso de este último partido no les ofrecieron nada porque directamente es de ellos, los empresarios.

Pero la salida no solamente debe ser la participación electoral, sino la de masas que sean autogestionarias. ¿Se imaginan millones de ciudadanos trabajadores consumiendo en empresas que respeten los derechos de sus trabajadores? ¿Que pasaría si se logra canalizar un proyecto educativo popular que logre que los hijos del pueblo tengan acceso a una cultura que abra las cabezas a pesar del bombardeo tinillesco y estupidizante de la actual televisión comercial?

El día que los trabajadores se den cuenta que deben ocupar un espacio del que son los únicos artífices, nuestro país habrá dado el gran paso al que aún no se anima.

 

ddocampo@tvmundus.com.ar

www.tvmundus.com.ar

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

MAYO 2009-05-03

Permitida su reproducción con mención de la fuente.