Las elecciones en la Provincia de Buenos Aires.

Por Daniel do Campo Spada

KirchneryScioliLA PLATA.- La Provincia de Buenos Aires será la madre de todas las batallas electorales dado el peso en votos y representantes (casi el 40 % del padrón nacional). Por ello, el oficialismo pone allí a sus principales arietes, encabezados fundamentalmente por el propio Presidente del Partido Justicialista y ex Presidente de la Nación Néstor Kirchner, quien con la compañía del propio Gobernador Daniel Scioli se encaminan hacia un victoria en la que la incógnita está en la diferencia sobre sus contendientes.

Para esta elección se han impuesto por primera vez las candidaturas “testimoniales”, entendidas estas como aquellas en las que los primeros de las listas no asumirán por el simple hecho de poseer en este momento un cargo ejecutivo o electivo. Es el caso del gobernador Scioli y los intendentes Jorge Rossi (Lomas de Zamora), Juan José Mussi (Berazategui), Baldomero Alvarez (Avellaneda), Julio Pereyra (Florencio Varela), Fernández Espinoza (La Matanza), Darío Díaz Pérez (Lanús) y Andrés Arregui (Moreno) entre otros. De la misma forma que el propio Jefe de Gabinete de la Nación (Sergio Mazza) se ha puesto en la lista de candidatos en su partido (Tigre). Como tercera en la lista se encuentra la actriz Nacha Guevara, quien al igual que Kirchner sí asumirían su lugar en la Cámara de Diputados.

Desde la oposición, las opciones más fuertes provienen de la derecha, detrás de las cuales se encuentra el ex Presidente Eduardo Duhalde, quien quiere debilitar al actual gobierno de la Presidenta Cristina Fernández. El primero de esos armados es sostenido por el multimillonario Francisco De Narváez, quien habría aportado de su propia fortuna personal varias decenas de millones, superando las cifras históricas usadas incluso para candidaturas presidenciales. Detrás de De Narváez se encuentra el diputado ex menemista y ex Gobernador de la Provincia, Felipe Solá, con quien casi se tomaron a golpes de puño un día antes del cierre de las listas. En tercer lugar se ubica la macrista Gladys González. En Unión – Pro abregan los duhaldistas, el Partido Recrear de López Murphy, el MID y el Federal. El duhaldismo casi no puso nombres ya que Osvaldo Mércuri y Jorge Sarghini iban en puestos tan relegados que consideraron una ofensa su ubicación. Mientras, el Chicho Basile armó una lista duhaldista pura con Luis Patti (detenido por aplicar torturas a detenidos).

La Coalición Cívica de Elisa Carrió, el radicalismo y el cobismo cerraron listas sobre el cierre ya que el Vicepresidente Julio Cobos quería puestos más expectantes. Los tres primeros lugares quedaron para Margarita Stolbizer (ex radical), Ricardo Alfonsín (radical, impulsado por la figura de su padre recién fallecido) y Mario Barbieri (radical Intendente de San Pedro) para diputados nacionales.

En lo que es la provincialización de un nuevo vecinalismo, el ex Intendente de Morón, Martín Sabatella, encabeza la lista de candidatos seguido por el sindicalista Víctor De Gennaro y Jorge Ceballos, con el apoyo de los ex aristas de Solidaridad e Igualdad (SI) y de Libres del Sur.

La Izquierda Unida agrupó a los candidatos del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) que han planteado su apoyo a los terratenientes en su política destituyente, llevan en los primeros lugares a Marcelo Parrilli y Nina Peloso.

El Partido Obrero vuelve a presentarse en soledad para mantener su pureza y el candidato es el líder histórico Jorge Altamira.

El híbrido de centro Frente Sur lleva en sus primeros lugares al cineasta Fernando Solanas, acompañado por la científica Alcira Argumedo y Jorge Cardelli de la CTA-CTERA.

 

 

redaccion@tvmundus.com.ar

www.tvmundus.com.ar

MAYO 2009-05-09

TECUM -NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.