Constituyen el Banco del Sur

Por Daniel do Campo Spada

bancoSur_02 BUENOS AIRES.- Concluyendo lo que ha sido el Acta de Buenos Aires de diciembre de 2007, horas antes de la asunción de Cristina Fernández como Presidenta de Buenos Aires, los Ministros de Economía de los países fundadores han cerrado las negociaciones para el lanzamiento del Banco del Sur, primera organización financiera supranacional de América Latina y la mayor desde la creación del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

Los Ministros Alvaro García (Uruguay), Dionisio Borde (Paraguay), Luis Alberto Arce (Bolivia), María Elena Bitel (Ecuador), Guido Manteiga (Brasil) y Carlos Fernández (Argentina), mas el enviado de Venezuela, acordaron un aporte grupal de u$s 7.000 millones para fondear los comienzos. Los aportes se realizarán en cuotas de u$s 2.000 millones para los casos de Argentina, Brasil y Venezuela, de a u$s 400 millones para Ecuador y Uruguay y u$s 200 millones para Bolivia y Paraguay. Los cálculos fueron hechos en función de la dimensión de las economías, contemplando las asimetrías de la que tanto se habla y poco se hace. Con el mismo criterio serán dados los préstamos, destinados por carta orgánica solamente a infraestructura u otras actividades que sirvan y tengan gran impacto en el desarrollo social. Aún hoy en día, para esas necesidades solo se recurre al Fondo Monetario Internacional, que los cede con claros criterios de lucro como si se trataran de inversiones de negocios.

Todos los préstamos o líneas de crédito que superen los u$s 70 millones deberán tener el apoyo de los dos tercios de los socios, que mas allá de los aportes, tienen un voto cada uno. Por debajo de esa cifra, un conjunto de funcionarios los propondrá a pedido de los interesados que pueden ser ONGs y se aprobará con apenas la mayoría simple. La intención es que la mayoría de las inversiones sean localizadas en los países en forma inversamente proporcional a las dimensiones económicas de cada país. Sin movilidad hacia la igualdad no habría posibilidad de una integración más profunda.

 

redaccion@tvmundus.com.ar

www.tvmundus.com.ar

MAYO 2009-05-09

TECUM -NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.