Con Argentina de garante, Bolivia y Paraguay firmaron la paz.

evo_lugo_cristinaBUENOS AIRES.- En una rápida ceremonia desarrollada en la Casa Rosada, las Repúblicas de Bolivia y Paraguay firmaron la delimitación geográfica definitiva causante de la denominada Guerra del Chaco, en la que perecieron 100 mil personas. Casi 70 años después, los mandatarios Evo Morales y Fernando Lugo sellaron la paz definitiva entre dos naciones hermanas.

En 1938, la mediación del argentino Carlos Saavedra Lama, al amparo de la Liga de las Naciones (antecesora de las Naciones Unidas) permitió terminar con tres años de enfrentamientos en la zona de los yacimientos petrolíferos del sudeste boliviano, auténtico objetivo del enfrentamiento alentado desde las potencias occidentales en busca del oro negro. El diplomático rioplatense obtuvo de esta manera los galardones que le permitieron convertirse en Premio Nobel de la Paz.

Sin embargo, nunca se determinaron los límites definitivos de casi 800 km lineales que comparten ambas naciones, siendo ello en si mismo un polvorín que podría haber estallado en cualquier momento. La confluencia de gobiernos progresistas, abocados a recuperar a sus pueblos del atraso estructural en el que se encuentran permitió la definitiva concreción del acuerdo limítrofe del que Argentina, al igual que 71 años atrás, vuelve a ser garante.

En la ceremonia oficial, la Presidenta argentina Cristina Fernández contó que la guerra fue provocada por los artificios de un diplomático norteamericano llamado Spruille Braden, quien en los años 40 organizara (bajo el amparo de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires) la oposición al gobierno de Juan Domingo Perón.

 

www.TVMundus.com.ar

redaccion@tvmundus.com.ar

ABRIL 2009-04-28

TECUM – NOVO MundusNET Televisión.

Permitida su reproducción con mención de la fuente.

______________________________________________________________________

tapa_eco_35