Importantes acuerdos entre Argentina y Brasil.

cristina_lula_05BUENOS AIRES.- Con la visita del Presidente brasileño Luis Ignacio Lula Da Silva a la capital argentina, los dos países sudamericanos firmaron importantes acuerdos en el área económica y política. Cristina Fernández no solo fue la anfitriona sino que además lo esperaba con la propuesta de que ambos propicien el ingreso al G-20 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La entrega de una camiseta del club de fútbol Boca Juniors al visitante fue parte de las pocas actividades distendidas entre los mandatarios.

La undécima visita de Lula fue quizás la mas rica desde que está al frente de la mayor economía latinoamericana. Entre los acuerdos se pactó la formación de una comisión técnica para verificar los productos extra-Mercosur que pudieran estar ingresando en forma subvencionada con daño para la industria regional. La primera de las sospechas está centrada en el ramo textil proveniente de Asia.

Entre otros acuerdos se avanzó en la compra de aviones Embraer brasileños para re equipar Aerolíneas Argentinas y Austral, recientemente reestatizados. Además, parte de esas naves se construirían en la reabierta Área Material Córdoba que quiere recuperar la capacidad de fabricación y diseño soberano que supo tener en la ´década del 50 durante el gobierno de Juan Domingo Perón. En esa línea se profundizaría la fabricación del modelo de vehículo de guerra ligero Gaucho que los argentinos vieron en el entierro del ex Presidente Raúl Alfonsín. En materia aeroespacial, donde la Argentina es líder se dará una contra prestación de tecnología con el avance brasileño en exploración petrolera off-shore que Petrobras transmitirá a ENARSA.

Un acuerdo similar se estudió en cuanto que si la Argentina acepta la norma de televisión brasileño-japonesa nuestro país tendría que ser fabricante de algunos de los componentes, evitando ser importadores puros de tecnología.

Respecto a la política internacional acordaron hacer conjunta la propuesta argentina de incluir en el G-20 que integran Argentina y Brasil a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Cristina Fernández sostiene que los más interesados en la búsqueda de soluciones son los propios trabajadores, que al mismo tiempo son los más perjudicados por la crisis financiera internacional. Lula agregó que en la misma agrupación está el propio Fondo Monetario Internacional que ha sido gran responsable de imponer recetas que causaron los años en que el neoliberalismo barrió con la estructura socio económica de la mayoría de los países del tercer mundo.

 

redaccion@tvmundus.com.ar

ABRIL 2009-04-26

TECUM – NOVO MundusNET Televisión.

Permitida su reproducción con mención de la fuente.