Histórica distensión entre Estados Unidos y Cuba.

obama_hillary_05LA HABANA.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha dado dos pasos fundamentales para aceptar el consenso continental de que la superpotencia restaure sus relaciones con Cuba, tras más de cuarenta años de bloqueo comercial y social permanente. La próxima reunión entre los mandatarios estuvo precedida por el levantamiento de la prohibición que Whasington había impuesto para el viaje de personas y remesas a la isla. Las declaraciones de Barack Obama en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago fueron directas y concretas: “queremos una nueva relación con La Habana”, recalcó.

El líder de la revolución socialista Fidel Castro, quien conduce la opinión pública a través de cotidianas columnas publicadas en los diarios y sitios oficiales cubanos, se ha mostrado desconfiado de la perdurabilidad de este “giro” norteamericano. “Le deseamos la mejor suerte a Obama -expresó en su nota-, pero nadie nos garantiza que tras sus dos gestiones no retorne otro Presidente que quiera restaurar este acto criminal del bloqueo”, manifestó.

“No solo Estados Unidos tiene que cambiar”, dijo Obama, quien admitió que en la historia reciente su país quiso imponer su visión de las cosas, pero que de ahora en más busca una relación de iguales en la que sin embargo “se le deje de echar la culpa de todo a nuestro país”. Respecto a la relación con la Isla, ofreció sentarse con un gran abanico de temas que también incluyan libertad de expresión, derechos humanos y otros.

No se descarta una inmediata visita de la Secretaria de Estado Hillary Rodham al país caribeño para romper definitivamente la inercia de bloqueo que aún mantiene Whasington peor que estaría dispuesto a levantar.

 

redaccion@tvmundus.com.ar

ABRIL 2009-04-17

TECUM – NOVO MundusNET Televisión.

Permitida su reproducción con mención de la fuente.