Fujimori a 25 años de prisión por asesinatos políticos.

fujimoriLIMA.- El tribunal especial formado para juzgar al ex Presidente peruano Alberto Fujimori lo halló culpable de la formación de un grupo sedicioso llamado “Colina” encargado de cometer crímenes políticos durante la parte factual de su gestión. El Presidente Alan García guarda un cauteloso silencio y se baraja la posibilidad de un indulto si la apelación falla.

Keiko Fujimori, quien es candidata presidencial para 2011, encabeza la alianza con el actual gobierno y se plantea como el recambio hacia que quien antes del “acuerdo” fue el enemigo derrotado de su padre, quien lo condenó al exilio por juicios en su contra. El retorno de García durante el fujimorismo selló un pacto que perdura hasta la actualidad en el cual se protegen de sus investigaciones mutuas. De todas formas, las investigaciones por violaciones a los derechos humanos y el asesinato indiscriminado de opositores durante la gestión dictatorial de Fujimori (quien ascendió por el voto popular al que desconoció con un auto golpe a partir de 1992) con la excusa del combate a la guerrilla de Sendero Luminoso obligaron a la formación de un tribunal “ad hoc”.

La represión en Los Altos y en La Cantuta, con casi 50 víctimas a manos de un grupo irregular denominado “Colina” que respondía a órdenes directas del ex primer mandatario son parte de la condena a 25 años que deberá cumplir a menos que la apelación en marcha tenga resultado favorable para el reo. Vladimiro Montesinos, su ex mano derecha, conocido por sus técnicas de sobornos y corrupción en base a filmaciones “non sanctas” expresó que quien ordenaba vida y hacienda de las víctimas era su jefe y no él como Fujimori intentó hacer creer para deslindar responsabilidades criminales.

 

redaccion@tvmundus.com.ar

ABRIL 2009-04-11

TECUM – NOVO MundusNET Televisión.

Permitida su reproducción con mención de la fuente.