Murió el ex Presidente Alfonsín.

 

alfonsin_14BUENOS AIRES.- Como consecuencia de una enfermedad que lo aquejaba desde hacía tres años, falleció el ex Presidente Raúl Alfonsín, quien fue velado en el Congreso de la Nación y depositados sus restos en el porteño cementerio de la Recoleta. Casi 40 mil personas desfilaron por la capilla ardiente que duró un día y medio, donde también se hicieron presentes actuales y ex presidentes de países limítrofes (Tabaré Vazquez y Julio María Sanguinetti por Uruguay y Fernando Henrique Cardoso y José Sarney por Brasil). La Presidenta Cristina Fernández decretó tres días de duelo y las emisoras oficiales destinaron sus transmisiones a acompañar las exequias. Después de los entierros de Eva Duarte y Juan Domingo Perón, fue el que mas convocatoria tuvo en la historia contemporánea argentina.

En 1983, alcanzó la cumbre de su carrera política al llegar a la presidencia encabezando la fórmula de la Unión Cívica Radical, que ganó los comicios en el retorno a la democracia tras el período militar de 1976-1983. Durante su gestión, que culminó en 1989, debió enfrentar la permanente presión de los militares y los sectores terratenientes, que no se resignaban a perder el poder.

Inició el juicio a las Juntas Militares que durante la dictadura habían asesinado a 30 mil personas, de los cuales se documentaron 8 mil casos gracias a la acción de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP) compuesta por personalidades notables de la ciencia y la cultura.

Comenzó el Congreso Pedagógico que terminó durante la presidencia de Carlos Menem, que derivó en la Ley Federal de Educación e instrumentó el Plan Nacional de Alfabetización y el Plan Alimentario Nacional (PAN).

Cuando se enfrentó con la Sociedad Rural Argentina (SRA) por el valor del dólar, los “patricios” lo silbaron en su discurso durante una de las Exposiciones Anuales y le iniciaron una guerra con las divisas que ingresaban que terminó por disparar la inflación que al convertirse en hiperinflación adelantó los tiempos de entrega del poder a su sucesor.

 

redaccion@tvmundus.com.ar

MARZO 2009-04-02

TECUM – NOVO MundusNET Televisión.

Permitida su reproducción con mención de la fuente.