Cumbre de países árabes y latinoamericanos.

QATAR.- Doce países latinoamericanos y veintidós árabes se encontraron en Qatar en la mayor cumbre Sur-Sur. En un momento crítico para la economía internacional, las naciones presentes acordaron buscar mecanismos y canales que les permitan incrementar el intercambio intrarregional, salteando la histórica triangulación que terminaba favoreciendo a las potencias centrales.

La Presidenta Cristina Fernández ratificó la posición argentina de sostener que Palestina necesita tener un estado que le garantice la mínima seguridad a una nación que se vio permanentemente sometida por los israelitas desde 1948, cuando las Naciones Unidas inventaron el asentamiento judío como si fuera un país.

Entre los documentos que se firmaron figura la reivindicación de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, el abandono de tropas extraterritoriales de los países ocupados y un diálogo multilateral de cara a los problemas que afecta a toda la humanidad.

Los hechos más interesantes se dieron a niveles bilaterales ya que algunos países africanos e incluso el anfitrión Qatar se mostraron interesados en industrias que existen en Argentina y Brasil, dejando traslucir la posibilidad de que las futuras reposiciones se hagan en estos lares en lugar de mantener el vínculo con Europa y Estados Unidos en un auténtico resabio de dependencia imperial. Las naciones que luego concurrirían a la Cumbre del G-20, (fundamentalmente Argentina y Brasil) llevaron un pedido colectivo de reformar el sistema financiero internacional con especial énfasis en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

 

redaccion@tvmundus.com.ar

MARZO 2009-04-02

TECUM – NOVO MundusNET Televisión.

Permitida su reproducción con mención de la fuente.