Golpe de timón brillante con solo adelantar las elecciones.

 

Por Daniel do Campo Spada.

cristina_102Cuando todos apostaban a que era un año de desgaste para poder asaltar al poder, la Presidenta Cristina Fernández madrugó a todo la oposición adelantando las elecciones parlamentarias en casi cuatro meses. “No podemos estar en clima electoral cuando el mundo se cae a pedazos” dijo la mandataria y le aceleró el pulso a varios dirigentes que compartían la tarea de la destrucción mientras dejaban para más adelante algunas decisiones.

Los que somos aficionados al fútbol estamos acostumbrados a que aquellos partidos que parecen “cerrados”, casi definidos, o del que ya no se esperan sorpresas, se modifican radicalmente cuando esos jugadores distintos cruzan un balón en la puerta del área o cruzan un pelotazo de cuarenta metros. Cambian los partidos y se modifica todo. Extrapolando lo ocurrido ello es lo que le cabría a la Presidenta Fernández con una movida brillante.

Los terratenientes, que siguen recibiendo prebendas y ayudas para la carne, el trigo, el maíz y la leche, se “emperran” en hablar solo de la soja, pidiendo algo imposible de cumplirse como es el de eliminar las retenciones. Esa locura, que solo favorece los bolsillos de aquellos que llenan sus fortunas personales y que se marcharán del país cuando los suelos ya no sirvan para nada, piden algo que saben que es imposible porque ello es lo que necesitan: que el gobierno no se los pueda dar. De esa forma tienen una “excusa” para retomar los movimientos sediciosos que aplicaron el año pasado durante casi todo el ejercicio fiscal, en un auténtico movimiento de rebelión, del que se salvan de ir a tribunales porque son gente de dinero (y lamentablemente eso los pone en un plano distinto al de los demás ciudadanos que vivimos en nuestro país) cortan rutas (y deciden quien pasa o no) y desabastecen a las poblaciones rehenes de sus intereses egoístas.

Los dueños del campo rico (porque no nos engañemos, aquí faltan muchos jugadores de ese sector, como el Movimiento Campesino de Santiago del Estero, el Movimiento Campesino de Formosa, el Frente Nacional Agrario y otros) apuestan a crear su propio bloque, compuesto por “sus” legisladores infiltrados en las filas del PRO, la Coalición Cívica y el Justicialismo Disidente. Prometen dinero para la campaña y un puente de plata hacia los grandes medios de comunicación que tanto los miman.

Elisa Carrió juega permanentemente al desgaste y a las diatribas sin contenido, igual que sus seguidores radicales de Gerardo Morales y los socialistas de Rubén Giustiniani. Aunque a los terratenientes les gustan los políticos más derechistas podrían incluirlos en sus favorecidos. La consigna es “ir por todo” y dar marcha atrás a las políticas sociales que se aplican para los menos favorecidos.

Mauricio Macri, a pesar de estar muy entretenido en la formación de sus unidades de choque de la UCEP, creyó que adelantando las elecciones porteñas a Junio se despegaba de las nacionales a las cuales arribaría como triunfador de su distrito. La movida de Cristina Fernández lo dejó mal parado en solo veinticuatro horas. Ahora no podrá lucirse por un seguro triunfo en su patria chica. Por el contrario, deberá dar explicaciones por la casi segura derrota de sus aliados Francisco De Narváez y Felipe Solá. En la misma jornada en la que Gabriela Michetti ganaría como legisladora para la Cámara porteña que preside como Vice Jefa (aunque nunca asiste), tendría que darle explicaciones a los seguidores de su primo Jorge Macri al que echó (por pedido de Solá y De Narváez) por el desbande bonaerense. El agridulce sería el sabor macrista.

Julio Cobos, el Vicepresidente que entró por la ventana y que no dudó en traicionar al gobierno que lo llevó a ese lugar al cual no podría haber arribado por sus medios, se quedó con poco tiempo para lucirse y armar listas. Tras el derrumbe que le provocó al Frente Cívico Social de Catamarca, que al pasar del kirchnerismo al cobismo ganó pero con 17 puntos menos son pocos los que quieren tomarlo como referente. Con su voto favoreció a los terratenientes y abrió la peor crisis en el kirchnerismo un año atrás, pero en carne propia aprendió que la derecha es ingrata: usa y tira. Y él se encuentra muy cerca de la caída ya que solo lo apoyan el senador Gerardo Morales presidente de una Unión Cívica Radical que vive al borde su extinción y una errática Carrió que solo quiere encabezar cualquier armado. Anunció reiteradamente que no renunciará y sabe que si lo hace desaparece definitivamente.

Carlos Reutemann, contrario a lo que es su forma de moverse, deberá adoptar definiciones en poco tiempo. Se queda sin los juegos ambiguos en los que suma y en solo dos meses debe oficializar listas y decidir para que lado se inclina. Si enfrenta a un peronismo bonaerense kirchnerista del que necesitará si quiere tener aspiraciones presidenciales o bien se recuesta en las organizaciones terratenientes a las cuales pertenece y que son importantes en su Santa Fé natal, pero que no sirven para llegar a la Casa Rosada.

En la Provincia de Buenos Aires, que es el 40 % del padrón nacional Néstor Kichner será seguramente el candidato. Según las encuestas tiene un piso del mismo porcentaje, con oponentes que no llegarían ni al 10 % (entre De Narváez del PRO y Margarita Stolbizer de Coalición Cívica). Desde que dejó la Presidencia de la Nación y asumió la del Justicialismo camina regular y permanentemente el Gran Buenos Aires y son pocos los Intendentes que están fuera del plato.

En la Ciudad de Buenos Aires, tradicionalmente opuesto al peronismo, no se descarta la posibilidad de que Cristina Fernández apoye un frente amplio que encabezaría Anibal Ibarra que solo se limite a hablar del distrito. Con ello, y con lo que aportaría el agregado de Daniel Filmus, estarían cabeza a cabeza con el macrismo, lo cual no sería poco. Jorge Telerman, con sus declaraciones de despegue se quedó solo y aún lo debe estar lamentando.

Para resumir este primer comentario, podríamos decir que cuando el partido estaba difícil y pintaba peor (crisis económica externa, terratenientes destituyentes y disidentes en busca de dineros frescos), la Presidenta cruzó una diagonal que abrió la cancha y metió la iniciativa. Ahora, quienes deben levantar desde abajo son los opositores.

 

 

ddocampo@tvmundus.com.ar

MARZO 2009-03-14

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.