El FMLN ganó la elecciones en El Salvador.

 

funes_012SAN SALVADOR.- Mauricio Funes, candidato del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) ganó las elecciones presidenciales de El Salvador al superar a Rodrigo Ávila del derechista Alianza de Restauración Nacional (ARENA) por el escaso margen de un 10 % de los votos. De esra forma, la guerrilla cierra el ciclo de su inserción en la política al llegar al poder por primera vez.

Mauricio Funes no es un farabundista histórico, por lo que su conducción futura despierta más incertidumbre que expectativas, considerando que es un ex corresponsal de la cadena norteamericana CNN y tiene muchos lazos con la superpotencia. “No vamos a enfrentarnos a Estados Unidos”, dijo durante la campaña, recordando que el tercio de los salvadoreños viven como inmigrantes en ese país. Aún aquellos que viven en la ilegalidad envían pequeñas cifras de dinero que al llegar al país se convierten en el único sostén de más de una familia. Los dirigentes de ARENA, responsables de los escuadrones de la muerte que entre otros asesinaron a Monseñor Arnulfo Romero, considerado el Padre Espiritual del país que denunció en los 80 los avances de la derecha.

El Salvador es el país más pobre de Centroamérica y son muy pocas sus alternativas para la reconstruirse, considerando que las organizaciones más pujantes son las “maras”, bandas de delincuentes organizados que atemorizan a los pobladores. Este verdadero cáncer social comenzó a formarse en las comunidades que emigraron a Estados Unidos, pero luego de unos años retornaron a su país y por momentos desbordan a la propia policía.

Durante la campaña Funes se alejó de Hugo Chávez, su par venezolano, aunque aún no se sabe si lo hizo con criterios proselitistas para no ser tan golpeado por los medios (en su mayoría de derecha) o porque ello pertenece a su perfil.

 

 

MARZO 2009-03-19

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.