Discurso alentador de Obama sobre Irán.

 

obama_05WASHINGTON.- El Presidente norteamericano Barack Obama dio a través de la emisora estatal La Voz de América un discurso corto pero significativo con motivo del año nuevo iraní, donde llamó a abrir un nuevo capítulo en el marco de relaciones respetuosas. De esa manera parece abrir un cambio en los últimos treinta años, donde desde la Revolución de 1979 se miraron como enemigos. Whasington fomentó el poderío de los israelitas de Tel Aviv como contrapeso del supuesto poder de Teherán y alimentó la dictadura de Sadam Hussein en Irak, al que después terminó colgando e invadiendo.

La relación entre Whasington y Teherán siempre fue tirante luego de la caída de la dictadura monárquica del Sha Reza Palevi que respondía a sus intereses. Desde la llegada al poder de los islámicos liderados por el Ayatolah Komeini intentaron retrotraer las cosas. Por ello armaron a Bagdad para que Hussein los derrotara en una guerra entre vecinos que no tenía ningún sentido. Los persas resistieron en soledad los embates y luego el propio Estados Unidos terminó invadiendo a su “aliado”. El desarrollo económica iraní se tradujo en una ciencia avanzada que llegó al punto de poder incluir al país en el selecto grupo de naciones nucleares capaces de enriquecer uranio. Esto tiene usos civiles, pero es altamente estratégico en los planos militares.

George Bush siempre tuvo en su carpeta la invasión militar de la nación más poderosa del Medio Oriente, aumentando la tensión a niveles insospechados. Por eso, el mensaje del demócrata provocó algunas tibias respuestas de los dirigentes iraníes, quienes dicen que también tienen la mano abierta, pero que primera quieren ver que “Estados Unidos es sincero y es capaz de retirar sus tropas de los territorios invadidos” según dijo el Presidente Mahmud Ahmadinejad.

 

MARZO 2009-03-21

TECUM NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.