Cumbre progresista en Chile.

 

biden_02VIÑA DEL MAR.- En la ciudad balnearia chilena de Viña del Mar se reunieron los líderes progresistas de la región latinoamericana y algunos enviados de Estados Unidos, Gran Bretaña y España. Allí se trataron temas diversos, que abarcaron desde como enfrentar la crisis económica internacional, el bloqueo a Cuba y el conflicto de soberanía de las Islas Malvinas.

Michelle Bachelet, anfitriona del encuentro dijo que es muy positivo que cada vez existan mayor cantidad de gobiernos progresistas en el mundo, revirtiendo los aciagos años del neoliberalismo que gestaron la crisis estructural que hoy vive el capitalismo y los mercados internacionales. A los habituales asistentes de Argentina (Cristina Fernández), Brasil (Lula Da Silva), se agregaron los vicepresidentes de Estados Unidos (Joe Biden), Primer Ministro de España (José Luis Rodríguez Zapatero) y de Gran Bretaña (Gordon Brown). La sorpresa estuvo marcada por la asistencia de la derechista alemana Angela Merkel.

Trazar políticas coincidentes para la próxima cumbre del G-20 y el final del bloqueo norteamericano a Cuba figuraron en el centro de la agenda. Incluso Biden en una reunión con Cristina Fernández, le aseguró que en la próxima Cumbre de las Américas el Presidente norteamericano Barack Obama estará dispuesto a conversar todos los temas a agenda abierta, ya que es intención de la Casa Blanca recuperar los lazos con la región que se rompieron durante la administración de George Bush.

En el tema Malvinas, fue coincidente la opinión mayoritaria de los presentes el pedir que se respeten las resoluciones de las Naciones Unidas, destinadas a la reapertura de las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña. Gordon Brown dijo que su país no está dispuesto a la reapertura del diálogo sobre ese tema.

 

redaccion@tvmundus.com.ar

MARZO 2009-03-25

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.