Cristina Fernández y Lula Da Silva se encuentran en Brasil.

 

cristina_lulaBRASILIA.- La visita de la Presidenta argentina Cristina Fernández a Brasil no fue una visita más sino el preludio de las próximas acciones internacionales que debe emprender con su par de Brasil, Luiz Ignacio Lula Da Silva. La próxima cumbre del G-20 y la Cumbre de las Américas estuvieron en las conversaciones entre ambos mandatarios.

A pesar del cruce de declaraciones entre los empresarios paulistas y la CGT argentina en cuanto a las políticas que cada país toma para proteger a sus empresas primaron los oficios diplomáticos para que ambas naciones aúnen posiciones. Cristina Fernández dijo que a pesar de las diferentes posturas no quiebra el espíritu de hermandad entre ambas naciones integrantes del Mercosur. La referencia es en relación a que en la próxima cumbre de las principales economías del mundo (G-20) que se realizará en Londres, Buenos Aires pedirá la modificación total de las funciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) y la libertad de cada país de proteger sus mercados internos y el empleo. Lula, por otro lado, está muy presionado por los barones de la industria paulista que le controlan el Senado y lo extorsionan. Por ello le reclaman que su discurso sea la apertura de mercados, con obvios beneficios para las economía de escala (de países grandes) que favorece a las principales economías. Brasil es la octava potencia económica del mundo.

El tema Obama y sus intenciones de re-incorporar a Estados Unidos al concierto continental de naciones también estuvo en las principales líneas de acuerdo entre la Cancillería argentina y el Itamaraty brasileño. Ambos presidentes mantienen corrientes de cortesía con el primer mandatario negro de una nación históricamente racista. Aquí sí el acuerdo fue reclamarle que Whasington mejore sus relaciones con Cuba y Venezuela, en el que la próxima Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago sería la oportunidad de la gran presentación en sociedad.

 

MARZO 2009-03-21

TECUM NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.