Crean Fondo Federal Solidario con retenciones a agroexportaciones.

 

campo_10BUENOS AIRES.- La Presidenta Cristina Fernández decidió por Decreto que los ingresos de las retenciones por las exportaciones de soja (alrededor de $ 6.500 millones) serán coparticipados con las provincias y los municipios del país en una cifra del 30 % del total. Los gobernadores manifestaron su satisfacción y la oposición dijo que es una medida electoralista.

En la misma jornada, toda la oposición socialista santafesina, de Coalición Cívia, PRO, justicialistas disidentes y otros, llamaron a sesión especial para tratar sobre tablas la eliminación de las retenciones a la soja a los exporten menos de 1.000 Tn anuales y reducción al 20 % para aquellos que superen esa cifra. Si hoy se estuviera implementando la misma Ley que junto al Vicepresidente Julio Cobos rechazaron estarían pagando apenas el 21 %. Al no llegar al quorum necesario, debatieron pero no pudieron votar nada en un recinto semi-vacío que el día anterior había dado media sanción para adelantar las elecciones en Junio.

Del total de ingresos por la oleaginosa, una tercera parte ($ 1.700 millones) será repartido con las Provincias en la misma proporción que la actual coparticipación federal. Cada distrito deberá repetir esa proporción (70 % para la gobernación y 30 % a repartir entre los municipios), con la condición de que sean invertidos en infraestructura.

La decisión presidencial es uno de los reclamos de ruta de los piqueteros terratenientes quienes quieren (sin sentido federal alguno) que la riqueza producida por una región retorne íntegramente a esa región.

 

MARZO 2009-03-19

TECUM – NOVO MundusNET Televisión

Permitida su reproducción con mención de la fuente.