Paros docentes en Argentina

nennaBUENOS AIRES.- Los docentes de diez provincias no comenzarán con normalidad el ciclo lectivo 2009 a raíz del atraso de las negociaciones paritarias del sector que solo se han resuelto a nivel nacional pero no puede reproducirse en muchos distritos. Los más trabados son los de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. El reclamo es de un aumento mínimo de 15 % para paliar el fuerte retraso del poder adquisitivo.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el multimillonario Mauricio Macri tiene la clara intención de favorecer la educación privada generando para ello un vaciamiento en la educación estatal de un distrito que supo tener el estándar más alto de Latinoamérica. No solamente hay grandes carencias en infraestructura (con casi medio millar de colegios sin gas para el próximo invierno), sino que además se han suspendido más del 50 % de las becas de ayuda a los sectores más comprometidos económicamente. En ese contexto, en el cual el Ministro de Educación Mariano Narodowsky responde a las órdenes del Ministro de Hacienda Dario Grindetti quien le niega el dinero que se gasta en el reasfaltado por enésima vez de las calles del centro y norte de la ciudad, apenas ofreción $ 50 más por mes. El Secretario Adjunto de CTERA, Francisco Nenna, dijo que ello apenas representa “un boleto de colectivo por día” y que se debe considerar como una burla, por lo que el primer día no habrá clases.
En la Provincia de Buenos Aires se encuentran ante dos problemas. Falta de caja y aumento del plantel docente en forma permanente como consecuencia del crecimiento poblacional constante. El Director General de la Educación Bonaerense, Mario Oporto, tampoco ofreció mejores soluciones que su colega porteño, recibiendo la respuesta unánime de rechazo por parte de los sindicatos. El dirigente Roberto Baradel del Sindicato Unico de Trabajadores de Buenos Aires (SUTEBA) pidió una nueva citación para seguir negociando y evitar la interrupción del dictado normal de clases.
Con situaciones similares, tampoco comenzarán las clases en Corrientes, Neuquén, La Rioja y Río Negro entre otras provincias.

redaccion@tvmundus.com.ar
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
FEBRERO 2009-02-28